10 consejos para elegir la mejor herramienta de mailing ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre las cookies aquí.

×

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

10 consejos para elegir la mejor herramienta de mailing

10 consejos para elegir la mejor herramienta de mailing

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Te entiendo. Quieres empezar a hacer envíos de email marketing a tus contactos porque te has enterado o te han comentado que es la herramienta de marketing online más eficaz y que tiene mucho poder de conversión, pero no sabes con qué herramienta de mailing trabajar.

Justamente por esto escribo este artículo: para aconsejarte en tu decisión y para que veas qué requisitos son imprescindibles que tenga una herramienta de mailing y así puedas elegir la mejor opción.

Las 10 cosas que debes valorar antes de elegir tu herramienta de mailing

Hay varias características importantes a la hora de elegir una herramienta de mailing, pero nos vamos a centrar en las 10 imprescindibles. Toma nota:

1. Herramienta de mailing profesional: Entregabilidad 99% asegurada

El primer consejo que te tengo que dar es que utilices una plataforma que te garantice una alta entregabilidad. Sin duda, este es el factor más importante de las aplicaciones de mailing.

Una aplicación de email marketing que no te garantiza fiabilidad y entregabilidad… ¿De qué sirve? Para nada.

De nada sirve que tengan las plantillas más exclusivas, un precio muy bajo o mil factores más, si no son capaces de entregar tu campaña de mailing a la bandeja de entrada de tus correos.

Las plataformas profesionales de email marketing cuentan con unos servidores más potentes y una reputación online muy alta y esto es lo que hace que puedan soportar el envío de tantos correos a la vez.

 

2. Utiliza una aplicación de email marketing intuitiva

El segundo consejo que te voy a dar tiene que ver con tu comodidad. Es primordial que utilices una herramienta de mailing que sea sencilla e intuitiva. Si no es capaz de cumplir con estos dos requisitos tardarás mucho más tiempo en poder preparar tus campañas y no acabarás de sacarle todo el jugo a la herramienta.

Por ello, permíteme que te dé un par de consejos de dos factores que debes valorar al buscar una aplicación intuitiva:

a. Aplicación en castellano: imagino que si estás leyendo este artículo es porque tu lengua materna es el castellano, así que te recomiendo que utilices una herramienta que esté en tu mismo idioma. Siempre te resultará más sencillo trabajar con una aplicación que esté en tu idioma que no en una que no dominas del todo. Hay varias herramientas de mailing en castellano muy eficaces y competitivas.

b. Elige una app que ofrezca soporte técnico y material de ayuda: aunque por lo general son aplicaciones intuitivas y no tienen mucha dificultad, es importante que si tienes algún problema con la aplicación cuentes con un equipo de soporte técnico al que poder acudir para que te lo solucionen. En Mailify proporcionamos soporte técnico en varios idiomas: castellano, inglés, francés, portugués e incluso alemán, con una valoración media de nuestros clientes de 4’7 sobre 5. No está mal, ¿no?

Además, también es importante que cuenten con una página de blog con tutoriales prácticos y guías sobre cómo manejar la herramienta, además de consejos para mejorar tus campañas.

3. Usa una herramienta de mailing que permita segmentar y personalizar

Algo que debes vigilar y tener muy en cuenta a la hora de elegir una plataforma u otra es que puedas segmentar tu lista de contactos y que puedas personalizar los correos.

 

La segmentación consiste en crear sublistas dentro de tu base de contactos con la finalidad de crear grupos homogéneos. Puedes agruparlos según sus gustos, su edad, su sexo, su localización o según si son ya clientes o aún no te han comprado nunca.

Un fallo muy habitual es enviarle las promociones de tu tienda física de Sevilla, por ejemplo, a todos tus contactos sin tener en cuenta su procedencia. Con el filtro de la localización evitarías este fallo, que suele derivar en un alto número de bajas o de quejas por no seguir la misma política comercial en su tienda habitual.

En cuanto a la personalización, está calculado que si haces envíos de emails personalizados la tasa de apertura aumenta de media un 7%. ¿Por qué? Porque el destinatario inconscientemente al leer su nombre cree que ese correo lo has escrito específicamente para él y que has pensado en él para escribirlo, por lo que está más predispuesto a leer tu comunicado.

Y si te digo que para personalizar sólo debes incluir una columna en tu base de datos con el nombre o el apellido de tus contactos y luego hacer clic a una casilla pensarás…¿A qué estoy esperando para empezar a personalizar?

Ambos aspectos son básicos para tener éxito con los envíos de campañas, así que debes procurar que puedas hacerlo con tu herramienta de mailing.

4. Escoge una aplicación 3B: buena, bonita…y barata

 

El precio es un factor a tener en cuenta. Al fin y al cabo, es lo que nos va a costar poder hacer mailing. Por ello, debes valorar que si todo lo que te propone la herramienta justifica su coste o no. ¡Mira por tu bolsillo!

La mayoría de las herramientas cuentan con unos precios muy parecidos; lo que sí varía según la aplicación es el concepto de pago:

  • Hay algunas que cobran cuotas mensuales.
  • Otras empresas cobran según el número de contactos que tengas, también con cuota mensual.
  • Finalmente, otras como Mailify que cobramos según los correos que envíes. Así, sólo pagarás cuando realmente utilices la aplicación y no con cuotas fijas.

5. Elige una aplicación de email marketing con la que puedas personalizar tu dominio

Este factor también hay que tenerlo muy en cuenta. Según un estudio de Cyberclic, el 42% de los usuarios decidimos abrir o no un correo según el remitente.

Bien, pues si podemos modificar el dominio por defecto que nos dé nuestra herramienta de mailing podremos conseguir mejores resultados en nuestra campaña, ya que tendrán más confianza al recibir nuestro correo y seremos más reconocibles para los usuarios.

Cambiar el dominio del email es más sencillo de lo que parece y mejorará mucho la imagen que percibirán los contactos sobre ti. Además, al utilizar un dominio personalizado, todas las URLs de seguimiento que incluyas en tu newsletter serán automáticamente personalizadas también con el nombre de dominio que hayas elegido.

 

6. Opta por una aplicación con muchas alternativas para crear newsletters

 

Otro de los consejos que te voy a dar es que procures utilizar una herramienta de mailing que te ofrezca muchas posibilidades de hacer tu newsletter.

Recibir siempre la misma estructura de newsletter puede ayudar a que los contactos la recuerden fácilmente, pero puede acabar pareciendo que siempre les estás enviando la misma información y ser un correo que no sorprenda.

Justo por esto último es recomendable que vayas cambiando el diseño de tus emails, y qué mejor que contar con una aplicación de mailing que te ofrezca muchas plantillas y un editor muy sencillo de utilizar con el que podrás crear desde 0 tu newsletter. Esto es lo que ofrece Mailify: más de 850 plantillas prediseñadas, personalizables y todas ellas responsive y un editor gráfico excelente y muy intuitivo, que también te permitirá crear newsletters responsive.

En los tiempos en los que estamos actualmente en el que utilizamos los móviles para prácticamente todo es muy importante hacer envíos de emails responsive por tal de que se puedan ver correctamente desde el teléfono móvil también.

Durante el 2016, el 74% de los usuarios revisaron sus correos con el móvil. Un dato muy a tener en cuenta. Por ello, ni se te ocurra utilizar una herramienta que no te garantice que tus newsletters serán responsive.

7. Elige una con la que puedas programar las campañas

Llegamos al séptimo consejo: la posibilidad de programar campañas. Al hacer la campaña con Mailify puedes enviarla de inmediato o programarla para que les llegue en una fecha y una hora determinada.

Según el público al que te diriges hay una hora y un día más adecuado para hacer tus envíos. Debes conocer tus contactos y cuándo le suelen dedicar tiempo a revisar su correo. Esto lo acabarás sabiendo probando; envía tus campañas en diferentes horarios y la que presente mejores resultados de apertura será la mejor.

En líneas generales, te recomiendo que no programes tus envíos para los Lunes a primera hora ya que es lo más habitual. ¡Diferénciate! De igual forma, tampoco te recomiendo que hagas envíos los fines de semana porque la gente suele desconectar del correo electrónico.

8. Busca una herramienta de mailing con extensiones gratuitas

 

Que tu aplicación de email marketing te ofrezca extensiones gratuitas es un puntazo. Podemos clasificar las extensiones según su funcionalidad:

  • Ahorro de tiempo: hay algunas extensiones como la de Prestashop, Magento o la de WordPress que sirven para sincronizar datos con tu app de mailing y te supondrá un ahorro importante de tiempo, además de ganar en comodidad.
  • Mejorar tus campañas: también hay otro tipo de extensiones que te permitirán mejorar tu campaña. Una extensión con esta finalidad se llama Split Test A/B, y lo que hace es decirte (con un muestreo) qué asunto, remitente o newsletter directamente es mejor. Sí, admito que esta es mi extensión favorita.
  • Análisis de tu campaña: puedes aprovechar la extensión de Google Analytics para conocer las estadísticas de tu campaña y ver cómo han reaccionado tus contactos a tu campaña.
  • Otras funcionalidades: encontrarás otras extensiones como la de FormBuilder que te permitirán crear el formulario de inscripción a tu lista de contactos. Webhook, por ejemplo, hace que te lleguen las notificaciones a otras aplicaciones con las que estés trabajando de cómo van tus campañas (si lo abren, si clican en algún enlace, …) sin tener que tener abierta la aplicación de email marketing.

 

Con nuestra herramienta dispones de todas estas extensiones y muchas más.

9. Vigila la correcta visualización de tus emails: utiliza Vistas Previas

Como ya sabrás, cada servidor de correo electrónico – Outlook, Gmail, Yahoo, etc. – es distinto y no refleja de la misma manera tu newsletter. Por no hablar de que según el dispositivo con el que sea abierto, se verá de un modo u otro.

Por eso existe una extensión llamada Vistas Previas que te permite ver cómo se verá tu newsletter en cada servidor y en cada dispositivo.

Tal y como hemos comentado anteriormente, todas las plantillas de Mailify son responsive y se adaptan perfectamente al dispositivo que sea, así que esta extensión te servirá simplemente para revisar que tus contactos lo verán bien lo vean desde donde lo vean.

También puedes (y debes) hacer envíos de prueba, ya sea a algún compañero de trabajo como a tu propio correo, por tal de acabar de asegurarte de que se visualiza correctamente.

10. Estadísticas: no olvides valorar la herramienta de analítica

 

Por último, te doy un consejo que deberás hacer al final: analizar las estadísticas de tu campaña. Es habitual que las aplicaciones de email marketing tengan herramientas analíticas propias; lo que debes procurar en este aspecto es que te resulte fácil interpretar los datos que te muestran, es decir, que no sea compleja y que te proporcionen mucha información.

Una vez ya hayas enviado tu campaña, es muy importante que le dediques un seguimiento posterior para ver cómo te ha funcionado. Podrás analizar todo tipo de datos: cuánta gente abrió el correo, cuántos clicaron en algún enlace y en cuál, cuánto tiempo estuvieron leyendo el email, el número de bajas, la tasa de rebotados, etc.

Estos datos te los extraerá automáticamente tu herramienta de mailing; tu faena deberá ser analizarlos y ver cómo puedes mejorar tus resultados.

Por ejemplo, si ves que muy poca gente abrió el correo, igual es porque el asunto era muy poco atractivo o no era de interés para tus contactos. Prueba en cambiar tu estrategia de asunto y la hora de envío.

Otro caso también muy habitual es que un enlace ha recibido muy pocos clics en relación a los otros de la newsletter. Una causa muy habitual es porque ese enlace no está muy visible en la newsletter o no destaca lo suficiente y pasa desapercibido para los usuarios.

 

Piensa bien qué herramienta de mailing utilizarás y comprueba que cumpla con todos estos requisitos. En Mailify te ofrecemos:

  • Una tasa de entregabilidad del 99% para que tus correos lleguen sí o sí a la bandeja de entrada de tus contactos.
  • Tutoriales, artículos, webinars, soporte técnico y asesoramiento todo ello gratuito para hacerte aún más sencilla tu aventura con el email marketing. Además, disponible en varios idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, portugués y chino.
  • Facilidad para segmentar tu base de contactos y personalizar los correos.
  • Packs de emails por 9 euros, además de un mes de prueba gratuito de la aplicación.
  • Posibilidad de personalizar el dominio fácilmente.
  • Más de 850 plantillas diseñadas por profesionales y responsive. También contarás con el editor más intuitivo del mercado.
  • Programar tus campañas con un solo clic.
  • 10 extensiones gratuitas.
  • Vistas Previas y envíos de prueba para que te asegures de que tu campaña se verá genial.
  • Una herramienta de analítica propia además de la extensión Google Analytics para que lo sepas todo sobre tu campaña.
  • Contactos ilimitados, servidores en Europa, corrector automático de bajas y de errores en la dirección de correo, varias vías para importar los contactos…

 

¡Y muchas cosas más!

 

Ven a descubrirlo, ¡haz mailing con Mailify!

Autor: Víctor Mateos, Content Manager Junior de Mailify.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre las cookies aquí.

×