Email marketing: guía completa y definitiva+vídeos+infografía ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Email marketing: guía completa y definitiva+vídeos+infografía

Email marketing: guía completa y definitiva+vídeos+infografía

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

La primera vez que escuche el termino “email marketing” fue hace más de 10 años en una clase de Fundamentos de Mercadotecnia, hablábamos en ella de Marketing Directo y el profesor entre otras tantas técnicas la mencionaba. Era una clase bastante aburrida, no por el tema, sino por el sexagenario profesor. Su voz era un constante arrullo, que propinaba siempre a querer una siesta.

 

Me acordé de ella días después, intenté buscar más información, me pareció interesante el poder no solo comunicar sino también fidelizar a través de un email. En mi constante búsqueda encontré uno que otro artículo orientativo. Pero nada más.

 

Sé que ahora tenemos mucha más información que hace 10 años, pero creo también que es muy difícil encontrar toda la información teórica, ejemplos claros y precisos, datos relevantes, todo el “all included”  de un tema en particular, en un solo artículo.

 

Es por esto, que ahora decidí hacer un post extenso, muy extenso (realmente extenso) de todo lo que cualquier estudiante, curioso o tentado a llevar ésta técnica a la práctica debería conocer.

 

Intentaré hacer una lectura ágil y didáctica, intentaré darles todas las claves para hacer email marketing del “bueno”, emailing que realmente puedan aprovechar en sus cursos de marketing, pymes, etc.

 

 

               email marketing, antes de hacerlo, ¿qué debo saber?

 

Como todo en la vida, es necesario partir desde las bases, conocer los términos alrededor de la técnica, conceptos que nos adentren desde un forma rápida y clara hacía este gran mundo, el mundo del: email marketing

 

 

 

¿Que es el email marketing?

 

 

El email marketing o marketing por email, es una de las técnicas más usadas del marketing directo. Consiste en el envío de mensajes comerciales y de fidelización usando como canal el correo electrónico. El email marketing se caracteriza por ser:

 

  • Personal: Canal directo entre emisor y receptor.
  • Bidireccional: Comunicación fluida entre ambos actores (emisor y receptor) Es necesario para una campaña efectiva, tener una dirección o correo de respuesta activa.
  • Económico: Si lo comparamos con Google Adwords, publicidad en redes sociales, su costo no representa una gran inversión. (Mailify tiene paquetes mensuales desde 9 euros o dólares)
  • Rentable: 4300% de beneficio por euro o dólar invertido (ROI).

 

¿Qué necesito para hacer email marketing?

 

Antes de empezar cualquier acción de marketing es necesario tener un horizonte, un “camino” al cual queremos llegar. Lo mismo pasa con el email marketing, antes de hacer propiamente una campaña de mailing, es necesario saber el por qué lo hacemos.

 

 Establecer objetivos y metas para hacer email marketing perfecto, ¡tu primera tarea!

 

Seguramente lo sabes pero, vale la pena recordarlo. Un objetivo es una suma de metas cuantificables, metas que responden a un tiempo determinado de trabajo. Al hablar de metas, hablamos de las acciones que te permitirán conseguir ese “gran horizonte”, ese gran objetivo.

 

Ejemplo:

 

  • Objetivo: Incrementar nuestro número de suscriptores.
  • Meta: Tener 20% más de suscriptores en el primer trimestre del año.

 

Ahora que entendemos la gran diferencia entre ambos términos, es momento de ver las estrategias, aquella planificación, aquel conjunto de acciones alineadas a nuestras metas y objetivos que nos permitirán alcanzar en suma, el éxito 🙂

 

 Pensar en las estrategias adecuadas

 

  • La estrategia push, como su propio nombre lo menciona, es una estrategia de “empuje” es aquella que se hace directamente al canal de distribución o consumidor final de forma un tanto “agresiva”. Con esta estrategia se busca que el cliente adquiera el producto de forma rápida. Esta, suele aplicarse muchísimo en mercados muy competitivos. El email de marketing tendría razón de ser para esta estrategia, si por ejemplo, junto con pausas publicitarias, radiales enviaríamos una campaña netamente comercia con el objetivo de una compra a corto plazo.

 

Las estrategias para este caso específico serían:

 

 

  • Envío de catálogo de productos con descuento.
  • Envío de newsletter comercial con 2×1.
  • Envío de newsletter con 10% para nuevos suscriptores,etc.

 

  • La estrategia Pull, es digámoslo así “más relajada” contempla acciones dirigidas a comunicar sin decirle al consumidor: ¡compra YA!. Esta estrategia es usada por marcas consolidadas pero también para aquellas que buscan entablar relaciones emocionales con sus clientes: engagement. Para este punto, mediante una newsletter creativa y con información de calidad  se puede hacer una campaña de mailing efectiva. Las newsletter tienen esa dualidad, de ser comerciales pero también herramientas de fidelización.

 

Las estrategias para este caso específico serían:

  • Envío de newsletter mensual con artículos de interés para el target.
  • Creación de Club VIP, ofertas y descuentos exclusivos para suscriptores.
  • Envío de catálogo de productos personalizado por búsqueda de cliente,etc.

 

Elegir la aplicación de email marketing más conveniente

 

En este punto, debes elegir la herramienta de email marketing que se adecue a tus necesidades, que te permita hacer campañas de modo profesional a un costo bajo pero sin que esto signifique: mala calidad.

 

¿Cómo debe ser la aplicación de email marketing perfecta?

 

Intentar mandar una cantidad masiva de correos de tipo comercial o de fidelización a través de un servidor como Outlook, Gmail o Hotmail, es posible pero, no habla bien de tu marca. Es muy posible que de hacerlo tus correos terminen en la papelera o sean catalogados como spam.

 

Una de las grandes ventajas de enviar emails a través de una aplicación es la: entregabilidad. Gran parte del éxito de una campaña de email marketing se basa en que en primera instancia tu email llegue a la bandeja de entrada de todos tus contactos.

 

¿Cómo se logra esto? Usando una aplicación profesional con buena reputación a nivel de servidores. Una aplicación, cuya filosofía de negocio esté comprendida dentro del marketing ético y cuente con moderación manual de las campañas, asegurándose con esto que todos los emails realmente lleguen a la bandeja de entrada. 

 

¿Quieres saber más de entregabilidad? Mira el siguiente vídeo ➡➡➡

 

Además de poder enviar correos masivos, ¿qué más deberíamos poder hacer con nuestra aplicación de email marketing? ¿Qué más debería tener?

 

Funcionalidades gratuitas para optimizar tu campaña de email marketing

 

 

  • Split A/B:

 

  • Funcionalidad predilecta para quienes no están seguros qué asunto elegir.
  • Con esta funcionalidad puedes enviar la misma campaña con dos asuntos distintos a la vez.
  • La campaña que presente más aperturas, se enviará posteriormente a toda tu base de datos.

 

  • Google Analytics:

 

  • Conoce el impacto que tiene tu campaña de mailing de manera sorprendente y en tiempo real.
  • Sincroniza tu cuenta Mailify a Google Analytics y conoce las tasas de apertura, de clic, información segmentada e Identificar qué campañas han llevado más visitas a tu página o las que más ventas han generado.

 

 

  • WordPress:

 

  • ¿Eres blogger? Con esta funcionalidad puedes importar tu lista de contactos directamente a Mailify, solo debes sincronizar la aplicación y, ¡listo!.
  • Importa hasta 4 de los colores (línea gráfica) de tu blog y empieza a crear comunidad.

 

 

  • FormBuilder:

 

  • Diseña formularios y cuestionarios bonitos
  • Personaliza tu formulario a tus necesidades escoge: imágenes, colores, tipo de letra, tamaño,etc.
  • Obtén información de primera mano de tus suscriptores a través de esta funcionalidad

 

 

  • PrestaShop y Magento

 

  • Crea campañas de email marketing segmentadas utilizando la base de datos de tu eCommerce.
  • Envía un newsletter con productos según el importe medio del carrito, el género del destinatario, edad, geolocalización, etc.

 

 

  • API

 

  • Esta función sirve para sincronizar un formulario de tu página web con una lista de contactos en Mailify y poder enviarles mailings sin tener que descargar y importar las listas anteriormente.

 

 

  • Webhooks

 

  • Sincroniza Mailify con tus propias aplicaciones.
  • Recibe información detallada de entregas, aperturas,clics, bajas,etc.

 

Paquetes económicos y soporte de calidad

 

Bueno, bonito y barato” Las 3B soñadas por todos. No hay nadie que se resista a recibir un excelente producto al mejor precio. Pensar en grandes presupuestos no es sinónimo de pyme. Por todo esto Mailify te ofrece:

  • Paquetes desde 9 euros y dólares.
  • Contactos ilimitados con tu compra.
  • Packs válidos por mes, tres meses y de por vida.

 

  ¿Cómo hacer tu primera campaña de email marketing con Mailify?

 

 

Hacer tu primera campaña con Mailify, es fácil y rápido. Si ya conoces tus objetivos comunicaciones y tienes claras tus metas. ¡Hacerlo es una cosa de niños! Lo primero es tener una lista de contactos óptima, diseñar tu plantilla, enviarla y medir tus acciones de mailing.

 

 Lista de contactos

 

Para una campaña de emailing eficiente debes tener una base de datos de calidad y propia, existen varios tipos de listas,  a continuación una breve reseña de cada una de ellas:

 

  • Listas Opt-out (optar por no)

    Hablamos de aquella lista que se obtuvo vía manual, mediante un programa de captación de datos en tu propio negocio, por ejemplo. Tarjetas de visita, promociones, vía telefónica, etc. El gran problema de usar este tipo de listas radica en que pueden ser datos falsos, emails no usados por los destinatarios, cuentas inexistentes, etc. Al tener emails errados corremos el riesgo de tener un menor índice de aperturas.

  • Listas Opt-in(optar por)

    Son más seguras que las anteriores, pero su veracidad no está del todo comprobada. Pueden haber datos falsos, emails no usados, etc. Esta lista de datos, es la que se obtiene a partir de un formulario web. El destinatario al ingresar su email da consentimiento expreso para recibir futuros mensajes comerciales. Cabe resaltar que en ambos casos Opt-out y Opt- in el destinatario puede denegar la suscripción en cualquier momento.

  • Listas Doble Opt-in (Optar por dos veces) 

Son listas donde se puede asegurar que el email está correcto, y es válido. La veracidad radica en que se confirma la validez de los datos a través de un “email de confirmación”. Seguramente en algún momento te ha tocado recibir un email de este tipo, al suscribirte una newsletter o descargarte un ebook. Con esta acción lo que se intenta es comprobar si el suscriptor ha ingresado los datos correctamente.

 

Crear y diseñar newsletter

 

 

Bonus Track:  [Descarga Gratuita] +890 #Plantillas #Responsive para #Newsletters ingresando a: www.mailify.com

 

Para crear y diseñar tu newsletter debes prestar especial atención a estos 3 puntos:

  • Asunto

El asunto viene a ser el “invitatorio” de tu newsletter. Un asunto creativo incentivará la apertura del email.  Debemos saber que un buen asunto genera expectativa. Según estudios sabemos que este no puede ser mayor a 50 caracteres y que hay que prestar especial cuidado a las spamwords, palabras y frases como: promoción, descuento, gratis, dinero, etc. Así como también al escribir todo el texto en mayúsculas.

  • Preheader

El preheader es el complemento de asunto. Es el pequeño texto que lo acompaña. Su importancia está dada por la capacidad de aumentar aperturas. Un buen preheader, es el resumen de lo que el mensaje contiene en su interior.

  • Mensaje

Cuando hablamos de mensaje, nos referimos exactamente a la creación y diseño de la newsletter. Si no tienes conocimientos de HTML, lo más conveniente es buscar una aplicación que te ofrezca un editor intuitivo. El EmailBuilder te permite diseñar newsletters de forma rápida de profesional. ¿Cómo usar el EmaiBuilder? Sencillo, aquí te muestro los pasos:

  • Descarga la aplicación en tu escritorio.
  • Selecciona un diseño de newsletter.
  • Personalízalo a tu gusto usando el editor.

 

Diseño de la newsletter con el EmailBuilder

  • EmailBuilder de Mailify

 

 

Editor intuitivo incorporado a Mailify, con él podrás diseñar de forma clara y rápida newsletters bonitas y efectivas. Con su sistema Drag&Drop, puedes arrastrar y soltar los módulos que desees incorporar en tu newsletter y rellenarlos con el contenido que tú quieras. ¡Es realmente fácil!

 

Mailify te ofrece más de +890 plantillas responsive para que puedas personalizar de forma rápida.  Como te mencione, para usarlas solo debes descargar la aplicación, escoger la que más te guste y luego editarla.

 

Estadísticas

 

Luego de enviada tu campaña de email marketing, puedes saber en tiempo real:

 

  • Cuánta gente leyó tu mensaje.  
  • Enlaces más clicqueados.
  • Tiempo de lectura de tus emails.
  • Ordenador o móvil,etc.

 

Utiliza toda ésta información y haz campañas mucho más personalizadas para aumentar tus ventas.

 

 ¿Por qué hacer email marketing con Mailify?

 

 

 

Entregabilidad

Envía un gran número de emails sin que sean vistos como SPAM. Podrás programar tu campaña. Esta llegará a todos los clientes a la vez, en el mismo momento y directamente a la bandeja de entrada.

 

Segmentación

Con Mailify puedes crear listas diversas. Agrupando a tus contactos por datos demográficos o intereses así podrás enviarles información que en verdad importe. Al hacerlo te evitarás que tu campaña no pase desapercibida.

Estadísticas

Mailify te permite conocer el comportamiento de tus clientes. Gracias a ella sabrás cuánta gente llegó a ver tu correo, en qué botones hizo clic, el tiempo que le dedica a leerlo, etc.

 

Y para cerrar con broche de oro, te dejo una infografía con 6 consejos prácticos para optimizar tus envíos de forma rápida y efectiva 🙂

 

emailing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top