done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Mandar newsletter: segmentación

Mandar newsletter: segmentación

A todos los que hacéis email marketing: ¿cómo de bien segmentáis vuestra base de datos?

 

Además de la necesidad de obtener una base de datos de opt-in o doble opt-in, la segmentación es un paso clave para lograr un resultado óptimo cuando queremos mandar newsletter. Hoy en día, la hiperpersonalización es algo central en las estrategias de marketing, sobretodo con el aumento del spam y phishing que contaminan las bandejas de entrada. Ahora bien, si existe una regla a respetar sí o sí a la hora de mandar newsletter, es la de proponer contenido especialmente pensado para tus destinatarios.
 
Los envíos segmentados tienen 40% más de aperturas que campañas masivas Clic para tuitear ¿Cómo? Si te organizas como toca, puedes pasar con éxito esta etapa creando diferentes campañas adaptadas a los distintos perfiles de tu base de datos. Así que ponte cómodo y lee atentamente nuestro post de hoy. Te explicaremos paso a paso los criterios que debes seguir para realizar una segmentación óptima antes de mandar newsletter y qué información debes recoger. ¡Toma nota!

 

mandar newsletter

 

 

Los criterios objetivos para mandar newsletter

 

¿Quiénes son mis contactos?

 

Los criterios a los que llamaremos « objectivos » será toda aquella información básica que concierna a la identidad de nuestros contactos. Para recoger todos esos datos debes hacerlo lo antes posible, justo después del registro de los contactos en la base de datos.

Para que te hagas una idea, puedes incluir la siguiente información:

– Email (por supuestísimo)

– Apellidos

– Nombre

– Edad

– Geolocalización (pueblo, ciudad, país)

– En B2B: empresa, sector de actividad, función

– Fecha de suscripción

 

Es una lista poco exhaustiva y probablemente toda esta información no te sea realmente necesaria. La edad por ejemplo, puede ser un dato importante para una empresa pero seguramente no lo será demasiado para un negocio B2B.

 

La geolocalización no será esencial para un sitio e-commerce puramente online. Sin embargo, para una empresa que posea puntos de venta físicos, será muy beneficioso si lo que quiere es llegar a ciertos objetivos sobre un sector determinado. Y lo mismo acerca del país: una firma que no cuenta con ningún tipo de exportación y que no desea ningún otro público fuera de España, no tendrá demasiado interés en pedir en qué país se encuentran sus contactos.

La información importante para tu negocio dependerá igualmente de tu tipo de actividad. En B2B, siempre es interesante conocer la posición del interlocutor, su poder en la toma de decisiones, etc.

Limítate a pedir solamente aquella información que realmente necesites. Tampoco se trata de someter a tus contactos al tercer grado. Puedes saber cosas de ellos realizando algunos formularios simples, que sean rápidos de rellenar en tan sólo algunas pocas líneas. También sería buen idea que planificases alguna recompensa para cualquier nuevo miembro: libros gratuitos, rebajas, códigos promocional… Esto ayudará a incitar a tus visitantes a dedicar el tiempo necesario a suscribirse.

Para recuperar toda esa información, Mailify ha desarollado un editor de formularios, así que ya no te quedan excusas para no hacerlos. Gracias a esta extensión, cualquier contacto que entre en el formulario será añadido directamente a tus listas de contactos de Mailify. Esto te permitirá recuperar rápidamente y de forma masiva toda la información que necesites de tus visitantes.

No olvides que toda esta información, además de servirte para poder focalizar mejor tus campañas, también te servirá para mandar newsletter de lo más personalizadas.

 

Los criterios subjetivos para mandar newsletter

¿A qué aspiran mis contactos?

 

Esta segunda categoría de criterios te permitirá identificar mejor las expectativas de tus contactos acerca de ti y comprender lo que les gusta y cuáles son sus intereses. Puedes recuperar este tipo de datos de distintas formas: por medio de encuestas, cuestionarios enviados por email, a través de tu formulario de suscripción o directamente por contacto telefoónico. La idea es la de pedir concretamente qué esperan de tu negocio y qué es lo que les gusta. « ¿Qué esperas de nuestra newsletter? », « ¿Entre qué frecuencia te gustaría recibir nuestra newsletter? », « ¿Cuáles son tus intereses? », etc.

Es primordial que sepas lo que tus contactos quieren recibir de ti. Algunas pocas preguntas serán suficiente para tener una idea general de las aspiraciones de tus contactos. Luego podrás orientar tus campañas de email marketing en función de todos estos nuevos datos, así podrás mandar newsletter más personales y en consecuencia, más relevantes. ¡Esta es la base de toda comunicación eficaz!

Cada vez es más habitual ver a empresas que proponen más newsletter en distintas frecuencias. En ese caso, es el propio usuario quién elige la velocidad de envío para no recibir demasiados o muy pocos.

Y hasta aquí los criterios subjetivos. Empezamos a estar un poco más cerca de la llamada “hiperpersonalización”.

 

Los criterios de comportamiento para mandar newsletter

 

¿Cómo se comportan mis contactos?

 

Las herramientas de marketing disponibles en el mercado actual permiten obtener datos increiblemente precisos y numerosos. Nos encontramos en la llamada era “Big Data”, dónde la recolecta de datos se hace automaticamente y masivamente. En otro post, estuvimos tocando un poco este tema. Haz clic y lee más sobre los comportamientos de los contactos.

Hoy en día, puedes seguir los comportamientos de tus contactos/prospects/visitantes/clientes, etc. Hacer un seguimiento te servirá para para mantener y alimentar tu base de datos. Por ejemplo, con una solución de emailing eficaz, puedes seguir el comportamiento de tus destinatarios después del envío de un email y recuperar las estadísticas post-campaña. También es interesante ir transcribiendo la información en la base de datos de vez en cuando.

Por otra parte, con un sitio e-commerce, es posible recuperar los comportamientos de compra de tus clientes y extraer muchos más datos igual de interesantes.

Mailify permite hacer mucho más, a parte de obtener estadísticas post-campaña. La aplicación te permite importar todos estos datos extraídos de un sitio e-commerce como Magento/Prestashop.

En definitiva, con las herramientas adecuadas, puedes obtener datos como éstos:

Tasa de apertura de emails

Tasa de clics

-Inactividad

-Número de pedidos

-Cantidad media de pedidos

-Cantidad total de gastos

-Fecha de adhesión

-Soportes de lectura

Con todos estos datos, tu base estará de lo más cualificada. Te ayudarán notablemente a preparar campañas de relanzamiento, de fidelización, etc. ¡Las posibilidades son infinitas! Combinalas con los otros criterios y obtendrás bases de datos ultracualificadas. Mandar newsletter totalmente personalizadas será muchísimo más fácil en función del perfil, gustos, actividades, etc. Recuerda que lo más importante es la calidad de tu base de datos, más que la cantidad de contactos que contenga. Sé inventivo para estar lo más cerca posible de tus objetivos. ¡Todo el mundo ganará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba gratis
clear

Desactivar todas las cookies

Audiencia

Los servicios de medición de audiencia permiten generar estadísticas de frecuentación útiles para la mejora del sitio.

Seguimiento de comportamientos

Suprimido

Autorizado

Afiliación

Suprimido

Autorizado