La biblia del mailing ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

La biblia del mailing

La biblia del mailing

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

 

Tranquilidad; no te tomes el titular como si este artículo vaya a llevarte días leerlo o que tiene muchos años; al revés. Lo que hará este artículo será servirte de libro sagrado por tal de creer en la mejor técnica de marketing online, el mailing, y enseñarte a hacer acciones tan buenas en tus newsletters como la del buen samaritano.

Antes de nada, qué te parece si recordamos…

 

¿Qué es el mailing?

Conocemos por mailing la técnica de hacer envíos de newsletters a un grupo de contactos que han autorizado este envío por tal de recibir información o promociones de una empresa, un autónomo o un bloguer.

Aún hay gente que confunde el mailing con el spam, pero realmente no tienen nada que ver. La principal diferencia está en que el mailing exige que los contactos hayan aceptado recibir las newsletters porque están realmente interesados en el contenido que les puedan enviar, mientras que al hacer spam este consentimiento no se te ha otorgado, ya que consiste en comprar una base de contactos que no conoces y que no sabes si están interesados en tu producto.

Además de ser un acto ilegal, llegándose a sancionar con multas de hasta 600.000 y la incapacidad de actuar en el mismo país durante 2 años, el spam es realmente inefectivo porque hoy en día las empresas de correo electrónico como Outlook, Gmail, Yahoo, etc. tienen identificadas y controladas estas bases de datos, por lo que envían tu campaña directamente a la bandeja de correo no deseado.

 

¿Por qué creer en el mailing?

 

El mailing tiene 10 beneficios elementales que te harán creer en él:

 

1. Es un medio muy económico

Uno de los principales beneficios es que es un medio muy económico. Aquí en Mailify ofrecemos packs ideales para pymes, desde 9 euros. Comparado con otras técnicas de marketing y comunicación, es un coste insignificante.

Para hacernos una idea, un único anuncio en la radio de 20 segundos en una emisora nacional puede llegar a costarnos 11.000 euros. Si ya te parece caro, imagínate un anuncio de televisión.

Inalcanzable e inasumible sobre todo para las pymes. En cambio, hacer email marketing te supone 9 euros y te aseguras llegar a tu público, aquellos a los que realmente les interesa lo que tú ofreces…y estarás presente en su bandeja de entrada más de 20 segundos.

2. Es rentable

Todos miramos por nuestro bolsillo, yo el primero. Soy de los que mira la rentabilidad de cada euro que invierto. Por ello, os puedo garantizar que el email marketing es realmente efectivo.

Debemos olvidarnos de que solo las multinacionales pueden hacerlo y empezar a pensar que si ellas lo hacen será por algo, ¿no?

El emailing tiene un ROI del 4308%, es decir, que por cada euro que decidas invertir de media recibirás 43’08€. Por algo es la herramienta de marketing online más eficaz. Si lo pensamos en frío, es muy sencillo.

Con Mailify, por solo 9 euros o dólares podrás enviar 2000 newsletters. Es decir, que tienes 2000 oportunidades de conseguir una venta; 2000 correos enviados a gente que ya ha dejado claro que le interesan tus productos o servicios.

Estadísticamente, siempre acabas consiguiendo ventas, así que es muy fácil recuperar la inversión.

Como es lógico siempre con el paso del tiempo irás mejorando tus resultados. La primera campaña que hagas igual te cuesta llegar a estas cifras… es algo normal, a todos nos pasa, pero la experiencia de las primeras veces te servirá para acabar consiguiendo estas estadísticas.

 

3. El mailing también permite interactuar y ganar tráfico web

No sólo ofrece beneficios económicos directos el mailing. También sirve para interactuar con los clientes potenciales; algo muy útil para saber mejor qué imagen tienen de nosotros y cómo podemos acercarnos más a sus necesidades.

Además, si tienen dudas y te las hacen saber contestando a tu newsletter – algo que te encontrarás a menudo -, ayuda a acabar de cerrar esas ventas. Es otra de las ventajas que tiene utilizar un medio directo, que permite la comunicación entre empresa y cliente de manera bidireccional.

También es un beneficio que no consideramos directamente económico el hecho de que te servirá para ganar tráfico web. Todos los contactos que abran tu campaña se convierten en posibilidades de acabar siendo visitas a tu página web.

 

4. Adaptable a cualquier negocio

Sí, ya sabes que es realmente rentable y que funciona, pero en tu cabeza hay algo que da vueltas y no paras de preguntarte… ¿Lo puedo utilizar en mi negocio? ¿Me funcionará a mí?

Indiferentemente de lo que sea tu empresa la respuesta es la misma: sí. Todos los negocios tienen la necesidad de hablar con sus clientes. Todos. Así que… ¿qué mejor que utilizar la mejor herramienta de comunicación para ello?

Para contarles por ejemplo, Helena, la chica que lleva la ferretería de delante de donde yo vivo, lo utiliza para informar a su clientela de las novedades que lleguen a su tienda, como nuevos sistemas de cierre, nuevos modelos de herramientas eléctricas, etc. o para anunciar sus promociones en los productos ya existentes.

De la misma forma, Adrián, que se encarga del marketing en una empresa de eventos, lo utiliza para informar a sus contactos de los conciertos que hay esa semana, festejos según el barrio, eventos culturales y muchos más.

Y es que el mailing puede hacerlo quien se lo proponga.

 

5. El mailing mejora tu imagen de marca

El hecho de hacer mailing te ayudará a mejorar tu imagen de marca. Si apuestas por hacerlo, tus clientes potenciales verán que estás al día en lo referente al mundo digital y que te preocupas de que puedan aprovechar tus promociones aunque no hayan visitado tu tienda física durante un tiempo.

Además, puedes hacer campañas expresamente para mejorar tu imagen de marca, o lo que es lo mismo, para fidelizar a tus clientes. Ello te llevará a conseguir ventas futuras y crear vínculos más fuertes con tus contactos.

 

 

 

Aquí podemos ver una newsletter muy apropiada para hacer campañas de fidelización y mejorar la relación con los clientes, sin ánimo de conseguir ventas inmediatas y más pensando en una relación a largo plazo.

 

6. Es sencillo de hacer

El sexto beneficio a destacar de esta técnica de marketing es su facilidad para llevarla a cabo. Hacer una campaña no es nada complicado, al revés. Mailify es una aplicación muy intuitiva que te ayudará a hacer tus campañas de manera rápida, simple y efectiva.

Más adelante te dejamos una guía para aprender a crear campañas desde cero, pero ya te avanzo que no necesitas tener conocimientos técnicos de informática ni ser diseñador web para lanzar una campaña que tenga éxito.

Ya sabiendo los beneficios que te aporta, el saber que en cuestión de minutos puedes preparar una campaña es un claro punto a favor para empezar a hacerlas.

 

7. Es un medio asíncrono

Aunque es un medio directo, no deja de ser asíncrono. ¿Qué significa esto? Que no necesitas que tus contactos estén mirando su correo en el momento en el que lances la campaña.

Igual la ven unos minutos después, unas horas más tarde o al día siguiente. No se borra automáticamente de la bandeja de entrada, así que te aseguras de que lo acabarán viendo. Otra cosa es que quieran abrirlo o no.

Este factor le hace mejor que otros medios como los anuncios televisivos o el telemarketing – también conocido como marketing telefónico -, los cuales necesitan de una sincronización entre la emisión del mensaje y que el usuario esté atento a recibirlo.

Si entramos en una comparativa más directa con el telemarketing, muchas veces este factor es el que le hace ser una herramienta de marketing poco efectiva. Al tener que interrumpir la actividad que estén haciendo tus contactos para poder darles tu mensaje, la predisposición ya es negativa. En cambio, con el mailing lo verán cuando a él le vaya bien.

 

8. Permite personalizar

Si hay algo que está cada vez más presente en las técnicas de marketing además de la digitalización, es la personalización. Con el email marketing no tendrás problemas para conseguirlo. Únicamente añadiendo una columna en tu base de contactos con el nombre de tu contacto, podrás enviar mensajes personalizados.

Este factor ayuda considerablemente a la hora de convertir los correos en compras, ya que el usuario percibe el mensaje como un mensaje que le han escrito expresamente para él, por lo que prestará más atención y tendrás mayor índice de vender.

 

9. Elimina el margen de error

Otra de las ventajas que ofrece el mailing es que si eres precavido, tienes más opciones de lanzar una buena campaña. Me explico: hay dos elementos que te ayudarán a hacer la mejor campaña posible:

a. Split Test A/B: consiste en una extensión gratuita que te proporciona Mailify y que permite elegir la mejor opción en caso de que dudes entre dos asuntos, remitentes o correo en general.

 

El sistema que utiliza es el siguiente: le envía a dos pequeñas muestras del total de tu lista de contactos una opción de entre las dos que dudes, y el asunto, remitente o correo en sí de la muestra que presente mejores resultados será la que sirva de referencia para hacer el envío a todos los contactos.

b. Envío de prueba: justo antes de enviar definitivamente tu campaña, se te da la opción de hacer un envío de prueba a tu propio email o al de algún compañero para comprobar que el email está tal y como has previsto.

10. Es medible y podrás conseguir insights

Por último, podemos afirmar que el mailing es medible. Hay acciones que hacemos día a día en la empresa y no sabemos si lo estamos haciendo bien, si podemos mejorarlo, si estamos tirando el dinero…y es una duda constante.

En cambio, esto no pasa con el mailing: la mayoría de aplicaciones especializadas, como es el caso de Mailify, cuentan con una herramienta analítica propia para que veas el alcance de tu campaña, la tasa de aperturas, los rebotados, si hubo clics en los enlaces de tu newsletter (y en cuales), el tiempo que dedicaron para leerlo y muchos datos más que te ayudarán a extraer insights de tus contactos y mejorar futuras campañas.

Además de la herramienta analítica propia, Mailify te proporcionará gratuitamente también la extensión de Google Analytics para que puedas hacer un análisis más exhaustivo de tus campañas.

Relacionado con este beneficio, también hay otro importante y es que es una técnica de marketing que permite extraer resultados y conclusiones rápidamente. De hecho, el 80% de las respuestas de tus contactos tienen lugar en los 3 primeros días.

 

¿Cómo crear una campaña de mailing?

Una vez ya somos conocedores de todo de lo que nos puede aportar la inclusión del email marketing en una estrategia de marketing y comunicación, y tal y como he hecho algo de spoiler en el sexto beneficio, es el momento de ver cómo podemos hacer una campaña de mailing paso a paso.

¡Empezamos!

1. Crea una cuenta en Mailify: Verás que es muy sencillo y no te llevará más de 2 minutos. A continuación, se descarga automáticamente el programa, ya que Mailify es una aplicación de escritorio. Esto permite que puedas trabajar con tus campañas de mailing aunque no tengas conexión a Internet.

2. Elige por dónde empezar. Una vez ya tienes la aplicación instalada, verás que te aparecerá la interfaz principal. Para crear la campaña hay dos opciones: puedes crear la plantilla antes o durante la campaña.

Si quisiéramos hacerla antes, debemos clicar en plantillas (señalado en amarillo). Personalmente recomiendo hacerlo de este modo, ya que únicamente debes crear la plantilla, guardarla y luego cargarla en el transcurso de la campaña.

La otra opción es clicar en crear una campaña (señalado en azul), que consiste en hacer la plantilla durante la campaña. En este mini tutorial será el sistema que apliquemos porque nos servirá para ver todo el proceso de creación de una campaña junto.

3. Nombra tu campaña y rellena parámetros básicos. Después de clicar en crear una campaña, nos aparecerá esta interfaz:

Tal y como podemos ver en la imagen, nos pedirá que definamos el nombre de la campaña y completar algunos parámetros básicos como el dominio, si queremos incluir alguna extensión, etc. y parámetros más avanzados como activar el seguimiento. Sencillo, ¿no?

4. Elige los destinatarios de la campaña. Una vez ya fijados los parámetros, es el momento de fijar a quién queremos enviarle la campaña:

Como es mi primera campaña, no me permite seleccionar ya alguna lista que haya hecho previamente. Por ello, debo importar la lista de contactos a la que quiero enviarle mi primera campaña. Para ello existen distintas formas: con un archivo Excel, desde una libreta de Outlook, introducir los contactos manualmente, etc.

Después de importarla, el programa te permite analizar tu lista de contactos para comprobar que no haya alguna dirección mal escrita (por ejemplo, haber escrito “victor@mailify.co” en vez de “victor@mailify.com”) o aquellos duplicados.

5. Diseña el mensaje: una vez ya hemos definido los parámetros y la lista de destinatarios, llega el momento de preparar el diseño del mensaje:

a. El primer paso será definir el encabezado de la newsletter. Este paso incluye definir ya el asunto del email, el remitente que queremos que aparezca y la dirección de respuesta a la que le llegarán los emails en caso de que tus contactos te escriban.

También abajo podemos ver una visualización previa de cómo se verá la newsletter, tanto si se abre en el ordenador como en un teléfono móvil.

Como podemos ver, la propia aplicación de Mailify ya te recomienda sobre la longitud que debe tener el asunto.

Hablando del asunto, también es muy recomendable que sea descriptivo del mensaje que queremos enviar (es decir, que no engañemos al destinatario con falsas promesas) y que sea atractivo para aumentar la tasa de apertura.

b. El segundo paso referente a la creación del mensaje, es el diseño. Si hubiésemos hecho ya previamente la plantilla, únicamente deberíamos cargarla aquí y ya lo tendríamos. Como hemos decidido hacerlo según el transcurso natural de la creación de la newsletter, debemos hacerla ahora. Mailify cuenta con más de 850 plantillas prediseñadas, personalizables y responsive, por lo que es muy recomendable utilizar alguna de ellas. Para hacer el proceso de elección más rápido puedes incluir algún filtro, como de sector, color, si es por alguna fecha especial, etc.

Si aún así ninguna te acaba de convencer, Mailify también cuenta con una herramienta llamada EmailBuilder, que consiste en un editor gráfico que te permite diseñar a ti mismo la plantilla arrastrando módulos.

Esta es la plantilla que he creado a partir de una plantilla ya existente. Se puede personalizar absolutamente todo, por lo que es una gran solución. El apartado de versión HTML y el de Versión Texto te permitirá modificar la plantilla que hayas elegido en la sección de diseño.

c. Por último en lo referente al mensaje encontramos la sección de enlaces. Es muy importante que le pongamos atención ya que será aquí donde debemos revisar los Call To Action incluídos.

Los CTA son los enlaces que incluimos en la newsletter por tal de redirigir a los contactos a nuestra web y que acaben comprando, leyendo algún artículo o rellenando un formulario.

6. Haz el envío de prueba y el envío definitivo: Una vez ya hemos acabado de diseñar el mensaje, llegamos al penúltimo y último paso de la campaña. Nos aparecerá una interfaz así al llegar a este punto:

 

Antes de realizar el envío final, aparece una lista de datos a comprobar de tu campaña. Debes revisarla para ver que todo está según lo que has previsto.

También, antes de clicar en el tentador botón de “enviar la campaña”, es recomendable que hagas un envío de prueba a tu propio mail o al de algún compañero para asegurarte de no haber cometido ningún fallo y de que se ve tal y como tú quieres.

Finalmente, es el momento de enviar la campaña. Puedes programar el envío para una fecha y hora concreta o hacer que llegue en este mismo momento a todos tus contactos.

Y esto es todo en cuanto a la creación de una campaña. Si aún no te ha quedado muy claro el proceso de creación de campaña, puedes ver este vídeo tutorial que te hará resolver todas tus dudas:

 

 

Una vez ya creada la campaña, solo te queda revisar periódicamente en la parte analítica de la aplicación cómo está yendo tu campaña y esperar resultados mientras ideas una nueva campaña.
Espero haberte ayudado a entender de todo lo que es capaz el mailing de aportarte a nivel empresarial y a hacerte una idea de lo sencillo que es preparar campañas de email marketing con Mailify.

Autor: Víctor Mateos, Content Manager de Mailify.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top