clear

Desactivar todas las cookies

Audiencia

Los servicios de medición de audiencia permiten generar estadísticas de frecuentación útiles para la mejora del sitio.

Enlaces de tracking

Suprimido

Autorizado

Afiliación

Suprimido

Autorizado

done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
Marketing automation: definición, objetivos y escenarios

Marketing automation: definición, objetivos y escenarios

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

En un momento en el que el usuario es más que nunca solicitado y confrontado con publicidad que no considera relevante debido a la falta de personalización y una repetición elevada de mensajes, nuevas herramientas de marketing están surgiendo para responder al aumento de adblockers y ofrecer mensajes relevantes. Es concretamente el caso del marketing automation que es cada vez más utilizado por empresas para responder a las nuevas necesidades de los internautas que ahora son más receptivos a los mensajes dirigidos personalmente.

 

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation en pocas palabras

 

El marketing automation, conocido también como marketing automatizado, designa las prácticas mediante las cuales una acción de marketing (mailing, emailing, llamada telefónica, etc.) es automáticamente desencadenada cuando un cliente o prospecto inicia una acción específica o cuando se desarrolla un evento. Cuando se habla de marketing automation en el ámbito del email marketing, nos enfrentamos a las nociones del envío de marketing, escenarios y respuestas automáticas que son una parte integral de esta práctica.

 

Para hacer esto, el marketing automatizado se basa en la construcción de escenarios de campaña diferentes en función del objetivo. Permite dirigirte a tus clientes de manera personalizada en función de la información incluida en la lista de contactos y del comportamiento del cliente.

 

¿Por qué usar el marketing automation?

Las ventajas en comparación con el email marketing clásico

 

  1. Gana en tiempo y en productividad: utilizar una herramienta de marketing automation permite economizar el tiempo en la preparación de campañas de emailing configurando un escenario automático que funcionará de manera autónoma. Lo que permite optimizar la productividad concentrándote  en las fases de concepción, análisis, reflexión y optimización de las campañas que necesiten una intervención humana.
  2. Fidelizar la clientela: el marketing automatizado permite interactuar mejor con el cliente y se puede usar para el envío de email marketing relacional. Permite mostrar al cliente que es importante para la empresa y crear una relación a largo plazo programando interacciones regulares.ç
  3. Aumentar las ganancias: una herramienta de automatización tiene un efecto positivo sobre las actuaciones. El envío de email automático contribuye al aumento de los beneficios esperados en la duración de vida del cliente (valor de vida del cliente). Lo que se va a traducir en un aumento de la frecuencia de compra y de la cesta de compra. Eso no es todo, permite también el aumento de la tasa de conversión y de la tasa de re-compra brusca.

 

Algunas cifras sobre el email marketing automatizado

 

El marketing automation se muestra particularmente eficaz en comparación al email marketing. En efecto para el 64% de los internautas, los mensajes de tipo personalizados son más interesantes de leer que los presentes en las campañas masivas.

 

Además, como muestran las cifras bajo un contexto B to C, las campañas de email marketing automatizadas sin acciones y generan muy buenos resultados:

 

  • 41% de tasa de apertura de media
  • 6% de tasa de conversión de media
  • 19% de los consumidores regresan a la web después de enviar un email de cumpleaños personalizado
  • Tras el envío de emails relacionales de tipo fidelización, el 33% de los clientes realizan un nueva compra en la web

 

 

Algunos ejemplos de emails automáticos

 

El email de bienvenida

 

El email de bienvenida es inevitable. Se envía inmediatamente tras la suscripción o la creación de una cuenta. Es el primer punto de contacto con la empresa: marca el debut de la relación con el cliente y muestra una idea de los futuros mensajes que recibirá de tu parte.

 

Email de cumpleaños

 

El envío de un email como ocasión por el cumpleaños del cliente es un elemento esencial para fidelizar y empujar a realizar una nueva compra en la página. Es un beneficio en términos de imagen para la empresa y contribuye a mejorar la satisfacción del cliente. Con bastante frecuencia este email va acompañado de un regalo o un descuento adaptado al perfil del cliente.

 

Email de actualización de datos

 

Cuando un cliente procede a una modificación de sus datos, se enviará un email de notificación automáticamente para advertirle de que su cambio se ha tenido en cuenta. Generalmente este tipo de email puede utilizarse para confirmar al internauta todo cambio con respecto a la dirección de correo, contraseña, número de teléfono o datos postales.

El marketing automation, por lo tanto, permite a las marcas conseguir conseguir nuevos clientes enviando mensajes relevantes y personalizados a la persona adecuada en el momento correcto. Eso no es todo, permite la combinación de diferentes canales como el email, el SMS así como landing pages. Ciertas soluciones proponen la creación de campañas multi-canal, es concretamente el caso de Mailify.

 

Automatizar tus envíos de emails con Mailify

 

Con Mailify, diseñar un escenario de campaña automatizado nunca había sido tan simple. La creación de una campaña multi-canal combina el envío de email marketing de manera automatizada y el envío de SMS en un mismo escenario en sólo unos minutos.

 

Aquí están los pasos clave para determinar cómo crear un escenario automatizado con Mailify

 

  1. Escoge la condición desencadenante

 

La creación de escenarios se realiza a partir de una condición desencadenante también llamada punto de entrada. A menudo está vinculado a la información presente en tu lista de contactos. Por ahora, Mailify ofrece la posibilidad de utilizar 3 escenarios predefinidos basados en 3 activadores:

 

  • Bienvenida: permite activar el envío de un email automáticamente desde que uno entra y se registra en tu lista, puedes programar emails o SMS complementarios en diferido. (Ej.: suscripción newsletter, creación de cuenta, inscripción a un programa de fidelización)

 

  • Fecha: el envío de un email automático se realiza a partir de un campo de fecha en tu lista tan pronto como se añade el campo de fecha. (Ej.: email de cumpleaños del cliente, inscripción de cumpleaños, fecha de última compra, fecha de nuevo contrato)

 

  • Actualización de datos: una vez se modifica un  campo específico de tu base de datos, se envía un email automático. Puedes escoger el campo que quieras.

 

  1. Definir el plazo antes de enviar un segundo email y SMS

 

Después de elegir tu condición inicial de activador, es posible programar el envío de emails y/o SMS complementarios inmediatamente tras el envío del primer mensaje, o posponerlo para enviarlo automáticamente tras X horas/días. Para que crees tu escenario hecho a medida.

 

Puedes añadir a tu escenario tantos mensajes como desees. Todo es construir una estrategia de marketing coherente y analizar los resultados de cad email de tu escenario para optimizar continuamente.

 

  1. Añadir al escenario una segunda campaña automatizada (Opcional)

 

También es posible crear escenarios más elaborados creando una segunda campaña que será complementaria a la primera. Para hacer esto, es posible combinar la utilización de varios activadores.

 

Algunos ejemplos de escenarios automatizados explotan los diferentes activadores propuestos por Mailify.

 

Ejemplo 1: Cambio de estado de un pedido

El primer escenario es el caso de un cliente que realizó un pedido con un comerciante electrónico y que va a ver cambiar el estado de su pedido. El activador será en nuestro caso la actualización del campo “estado de entrega” en la base de datos.

 

  • Tan pronto como el estado de entrega cambie de “procesado” a “enviado”, el envío de un primer email al cliente será activado de forma automática e inmediata con el fin de informar del envío de su pedido.
  • Un segundo email será enviado con un plazo diferido de 15 días para realizar una encuesta de satisfacción posterior a la entrega del paquete para identificar posibles puntos de mejora con respecto al tiempo de envío, el embalaje y las posibilidades ofrecidas en caso de ausencia del cliente.

 

Ejemplo 2: Escenario de fidelización tras la primera compra

El segundo escenario está más centrado en el marketing relacional con la configuración de un programa de fidelización, el activador de este segundo escenario será la fecha de la primera compra.

 

  • En primer lugar, un email de agradecimiento será enviado al cliente inmediatamente y automáticamente tras la fecha de su primera compra con el fin de preparar la relación futura con él.

 

  • El envío de un segundo email con un plazo diferido de 3 días se activará para proponer al cliente unirse al programa de fidelización y presentarle las ventajas de unirse al programa (ej: descuento el día de su cumpleaños, promociones regulares, ofertas excepcionales puntuales).

 

  • Al final, un tercer mensaje SMS con un código promocional del 20%  se enviará al cliente con un plazo de 15 días, lo que permite incitar al cliente pasar a un segundo pedido para fidelizar.

 

El último ejemplo de escenario más complejo que combina varias campañas automatizadas

 

Ejemplo 3: Escenario de bienvenida y cumpleaños del cliente

La creación de este tercer escenario desarrolla en dos etapas. Primero vamos a crear un escenario de bienvenida que será completado por un segundo para desear un feliz aniversario al cliente e incitar a comprar de nuevo.

 

  • Para el escenario de bienvenida, el activador utilizado será la creación de una nueva cuenta del cliente que se va a materializar al añadir una nueva línea en la base de datos. Esta acción va a activar inmediatamente el envío de un email de confirmación de creación de cuenta.

 

  • El envío de un segundo email se activará con un plazo diferido de 3 días para desearle la bienvenida presentándole rápidamente las funcionalidades de la página y los diferentes servicios de los que se beneficia.

 

  • Un tercer email se enviará con un plazo diferido de 15 días: una newsletter para informar de las novedades y de las ofertas promocionales propuestas por la empresa.

 

  • Como complemento, una segunda campaña automática creada con el activador de fecha. Aquí la fecha escogida será la fecha de cumpleaños del cliente. El envío de un SMS será, por lo tanto, automáticamente activado el día del cumpleaños del cliente, el contenido del SMS será un mensaje de cumpleaños personalizado acompañado de un código promocional.

 

Más eficaz y más rentable que el email marketing clásico, el marketing automation te ahorrará un tiempo valioso enviando automáticamente el mensaje correcto, con el asunto correcto en el momento adecuado. Ahora tienes todas las claves para conseguir el éxito en la creación de una campaña automática totalmente simple con Mailify.

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis