3 Formas de escribir títulos realmente efectivos ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

3 Formas de escribir títulos realmente efectivos

3 Formas de escribir títulos realmente efectivos

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Cómo escribir títulos efectivos

“En promedio, cinco veces más personas leen los títulos en comparación con los que leen el cuerpo del texto. Cuando has escrito tu título, has gastado 80 centavos de tu dólar” – David Ogilvy

Básicamente, lo que el Sr. Ogilvy está diciendo es, que debes de asegurar que tu título valga la pena.

Con tanto contenido para leer y tan poco tiempo para hacerlo, escribir un título efectivo es esencial si quieres eliminar el ruido y captar la atención de la gente.

 

Un estudio reciente muestra que el 55% de los consumidores leen un artículo durante 15 segundos o menos. Es más, ocho de cada 10 personas sólo leen el título de un artículo.

Es evidente que existe toda una ciencia para elaborar artículos que capten y retengan la atención, pero como se ha mencionado, todo comienza con el encabezado. Piensa en el título como la base de tu contenido; solamente que éste se sitúa en la parte superior de él.

 

Si lo que quieres es mejorar la redacción de tu encabezado e incrementar tus habilidades de marketing digital, estos prácticos consejos te ayudarán a captar la atención y atraer a más visitantes en un instante.

 

Empieza con un título provisional

Antes de profundizar más, vale la pena señalar 4 aspectos que te ayudarán a redactar títulos atractivos, según los expertos:

  • Debe ser único
  • Debe ser muy específico
  • Debe transmitir un sentido de urgencia
  • Debe ser útil

 

Es difícil abarcar los cuatro puntos en un solo encabezado, pero si puedes incluir al menos dos elementos estarás un paso más cerca de la victoria.

Para elaborar el título perfecto, siempre debes empezar con uno provisional. Esto no sólo formará la base de tu artículo, sino que te dará algo tangible con que trabajar.

Muchas personas confunden los títulos con los temas. Vamos a aclarar eso…

 

Los temas son generales y podrían constituir la base de varias publicaciones diferentes, por ejemplo: “Marketing Digital” puede ser un tema, el cual funcionará como una idea o bien, como un pedazo de información que será usado para comenzar el proceso, el cual podrá ser llevado a diferentes direcciones.

Para conocer sobre qué tema escribir primero debes de hacer una pequeña investigación de mercados, rápida, sencilla y realmente muy efectiva, en donde le preguntarás a tu audiencia sobre qué quieren aprender.

Una vez que ya tienes el tema, puedes proceder con los títulos provisionales, los cuales son un poco más específicos que un tema, sin llegar a su versión final. Los provisionales se encargan de orientar la creación de un post de blog en particular.

 

Por ejemplo, el tema “Marketing Digital” podría formar los siguientes títulos provisionales:

  • La verdad de la profesión del Marketing Digital
  • Herramientas del marketing digital

 

Una vez que hayas elegido tu tema y profundizado un poco más en este, escribe varios títulos provisionales antes de reducirlos a dos o tres potenciales con los que puedes comenzar a trabajar.

Y ya de estos 3 o 2 últimos, puedes sacar el título definitivo, los cuales podrían quedar así:

  • Habilidades que todo especialista de Marketing Digital debe tener para triunfar
  • 5 herramientas para medir y potenciar tus estrategias de marketing digital

 

Seguro te interesará leer: Copywriting: optimiza la redacción de tu newsletter

 

Asegúrate de que tu título sea preciso

Una vez que hayas seleccionado uno o dos títulos provisionales y las bases de tu publicación o tu landing page estén tomando forma, es momento de volver a revisar tu encabezado.

Siempre sé lo más preciso y conciso que te sea posible. La precisión es vital cuando se pretende definir un título porque establece expectativas claras para tus lectores.

Por ejemplo, “15 Marcas que son estupendas en email marketing que han abandonado todos los otros canales de Marketing” puede generar una gran cantidad de clics, pero al menos que hayas encontrado ese número determinado de empresas que estén acercándose al mundo únicamente a través del email, este título podría ser un poco exagerado.

 

Además, un título como éste es bastante largo.

Tal vez este sería mejor: “15 Increíbles campañas de Email Marketing que tienes que conocer”. Preciso y conciso.

En la redacción de encabezados, la regla más importante es respetar la experiencia del lector, así que siempre ten esto presente al momento de definir tus títulos.

Si tu encabezado establece expectativas que no puedes cumplir, corres el riesgo de perder la confianza de tus lectores, lo que puede ser perjudicial para tu marca y autoridad.

 

Consejo: Cuando se trata de decirle a tu audiencia exactamente lo que tu artículo les va a ofrecer, las palabras entre corchetes resultan especialmente eficaces.

 

En un estudio de más de 3.3 millones de encabezados pagados, HubSpot descubrió que los títulos entre corchetes como [Entrevista], [Podcast], [Infografía] y [Video]  resultaron un 38% mejor que los encabezados que no lo tenían.

 

 

Experimenta con formatos y fórmulas

Ser preciso, claro y conciso es sumamente importante cuando se trata de redactar encabezados atractivos, pero hay maneras en las que puedes hacer que sobresalgan. Y son las siguientes…

Prueba las listas y enumeraciones:  Utilizar números en tu título no sólo promete algo específico sino que también ayuda a darle cierta estructura, ya que a nuestro cerebro le gusta organizar la información en un orden lógico. Las listas sobresalen y también son muy populares. No existe una ciencia exacta para explicar por qué, pero muchas veces el número 7 es muy efectivo cuando se utiliza al principio del título de una lista.

 

 

Utiliza un poco de aliteración: A la gente le gusta la aliteración o ciertas figuras retóricas ya que son pegadizas y fácil de pronunciar. El buen uso de la aliteración puede tener un impacto sutil pero poderoso, si encuentras las palabras adecuadas puedes lograr una sensación de musicalidad que seguro atrapará a tu audiencia.

 

Enfócate en los “quienes” no en los “por qués”: No hay nada malo en incluir los términos “por qué” en un título, pero si puedes, incluye la palabra “quién”. Según la investigación, los encabezados que tienen incluida la palabra “quién” generan un CTR de 22% más alto a comparación de los que no.

 

Usa palabras desencadenantes: Las palabras desencadenantes son proactivas y obligarán a las personas a tomar medidas. Esta es una pequeña selección de palabras con las que puedes empezar:

  • Gratis
  • Nuevo
  • Probado
  • Fácil
  • Secreto
  • Imagina

 

Utiliza adjetivos interesantes: Es súper importante utilizar adjetivos interesantes puede impulsar al lector a hacer clic en tu artículo. Éstos son algunos que pueden ayudarte en tu camino:

  • Divertido
  • Increíble
  • Efectivo
  • Absoluto
  • Esencial

 

Optimiza tus encabezados para los motores de búsqueda: Además de captar la atención de tus clientes e impulsarlos a tomar medidas, una de las otras funciones vitales de tu encabezado es ayudar a aumentar tus rankings de búsqueda y lograr ese importantísimo lugar en la primera página de Google (los resultados de primera página atraen alrededor del 92% del tráfico web para una palabra clave o término particular).

Una de las formas más efectivas para lograrlo es utilizando las palabras clave correctas. Asegurate de que tu palabra clave principal aparezca naturalmente en tu encabezado, y cerca del inicio, si es posible. Para garantizar que elijas los mejores términos posibles, utiliza el Planificador de Palabras Clave de Google.

Te invito a leer: 5 + 1 claves para triunfar en el posicionamiento SEO

 

Piensa en el número de caracteres: Cuando se trata de escribir una title tag que quepa perfectamente en una página de resultados de Google y se desempeñe mejor con respecto al posicionamiento en buscadores, debes optar por una que tenga entre 50 y 60 caracteres de longitud.

Generalmente, tu title tag será similar a tu encabezado ya que dicta y describe el tema de tu artículo o página web. Por lo tanto, lo mejor es optar por un número de caracteres no muy diferente al escribir tu título.

Según una reciente investigación analitica, los encabezados de 8 a 12 palabras de longitud son los que más se comparten en Twitter, mientras que los encabezados de 12 a 14 palabras consiguen más “me gusta” en Facebook.

 

Prueba esta fórmula de redacción de títulos: Si estás intentando encontrar una estructura de título que sobresalga, está fórmula te ayudará. Es ampliamente usada por redactores alrededor del mundo y te ayudará a crear un encabezado que atraiga la atención del consumidor…

Número o Palabra Desencadenante + Adjetivo + Palabra Clave + Promesa

Este en un ejemplo (basado en el tema “brownies de chocolate”):

“Por Qué Me Encantan los Brownies de Chocolate”

o

“7 Deliciosos Brownies de Chocolate Que Tienes Que Probar”

 

¿Puedes ver la diferencia? Escribir el encabezado perfecto requiere tiempo, persistencia y ensayo y error, sin embargo, si sigues los consejos anteriores, las recompensas, en términos de lectores y conversiones, serán increíbles. Así que ya lo sabes, comienza a escribir títulos efectivos y verás cómo de un día para otro tus métricas se irán para arriba.

 


Acerca del autor

Andrés Muguira

Director de QuestionPro Latinoamérica

LinkedIn: Andrés Muguira

Twitter: @muguira

 

Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios. Andrés actualmente conduce las iniciativas de la empresa global QuestionPro, para convertirla en el software líder en  generación de Insights de toda América Latina.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top