done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

4 estrategias SEO off page para impulsar tu posicionamiento

4 estrategias SEO off page para impulsar tu posicionamiento

¿Luchas sin éxito por llegar al top 5 de los motores de búsqueda? La respuesta es simple, empieza por trabajar en tus estrategias SEO off page. Hoy en día, integrar estrategias off page a tu plan de posicionamiento continúa siendo tan necesario como ofrecer contenido de calidad a los usuarios.

 

Google ha puesto en marcha una versión mejorada de su sistema de indexación. El filtro de calidad es cada vez más riguroso y por ello, actualizar las prácticas de posicionamiento debe ser una tarea obligada de todo negocio online.

 

Estos cambios en el algoritmo de Google también se enfocan en identificar qué, cómo y quiénes están hablando de tu negocio en otros sitios de la web. Es decir, que hoy más que nunca tu relevancia online se mide por la proyección externa de la marca y la interacción off page que genera.

 

Afortunadamente, existen formas de trabajar el posicionamiento off page sin encender las alarmas de los motores de búsqueda, es importante que conozcas y manejes técnicas de link building seguras y efectivas. A continuación te presentamos una compilación de las  más efectivas y seguras estrategias SEO off page.

 

Estrategias SEO off page: 4 prácticas efectivas

 

1. Incrementa las menciones sin enlaces:

En mayo de este año, Google publicó un nuevo reglamento sobre las prácticas de Link Building, donde precisa que se penalizará las campañas que tienen el objetivo de manipular el PageRank o la autoridad de una página a través de enlaces en artículos externos.

 

Esta normativa afecta a aquellas webs que buscan posicionarse con la distribución de enlaces de forma masiva, generalizada y que no aportan valor real al contenido sino que ocultan una intención comercial (el algoritmo puede detectar esto y más).

 

En este caso, expertos SEO como Pratik Dholakiya recomiendan enfocarse en conseguir más menciones externas sin enlaces, para crear autoridad de  marca y adquirir posicionamiento como una referencia del nicho.

 

El motor de búsqueda de Bing ya confirmó que toma en cuenta las menciones sin enlaces y una patente de Google asegura que el buscador homónimo también rastrea contenido del mismo modo.

 

Esta nueva dinámica de los motores de búsqueda indica que además de considerar las menciones sin enlaces direccionales en artículos y otros infoproductos, también son relevantes las menciones en conversaciones de usuarios, ya sea en redes sociales, foros, comentarios, blogs, entre otros.

 

 

Pero, ¿cómo conseguir menciones sin enlaces?

 

  • Si tus estrategias SEO off page incluyen guest blogging, en vez de enlazar los links a frases claves, integra el nombre de la marca al texto para convertirla en una fuente referencial.

 

  • Crea alianzas para que el nombre de tu negocio sea mencionado en infoproductos de webs relevantes (recuerda, menciones coherentes y necesarias). También puedes ofrecer tu propio material como fuente referencial para la creación e-books o reportes, de esta forma aseguras citas integradas.

 

  • Abre canales de atención al usuario en tus redes sociales, para propiciar las conversaciones de tus clientes. Algunas empresas crean hashtags para atender solicitudes, quejas y participaciones de su audiencia, de esta forma obtienen menciones sin enlaces de forma natural.

 

Por otro lado, este método debe estar reforzado con menciones enlazadas, pero procura obtener backlinks en sitios de alta calidad y sin superar la cantidad de menciones sin enlaces.

 

El artículo o página linkada debe ser utilizada para ampliar la información del usuario sobre un tema, a su vez, este link debe tener contenido detallado, especializado y con fuentes de peso. Di adiós a colocar enlaces en foros, directorios de poca autoridad y comentarios de otros sitios.

 

2. Social Bookmarking

Esta es una práctica bastante útil para trabajar tu posicionamiento a través estrategias SEO off page. Consiste en crear marcadores de contenido relevante en sitios de bookmarking públicos. Por ejemplo, Pinterest (para Visual bookmarks) y Pocket para (Bookmarks de lectura).

 

Como en cualquier plan de SEO, el Social Bookmarking se debe hacer con moderación. Por eso, tus cuentas de bookmarking deben guardar contenido útil tanto de tu sitio web como de otros. Selecciona los mejores artículos para ser almacenados, incluye información complementaria como título del bookmark, categoría y resumen corto con palabras claves integradas.

 

 

En este método, la segmentación juega un rol importante. Por eso, tus cuentas deben estar destinadas únicamente a compartir información de tu nicho, y sin incluir otros temas de interés personal (no relacionados). De esta forma, podrás llegar a la audiencia que realmente te importa, un tráfico necesario para alcanzar notoriedad en los motores de búsqueda.

 

3. Publica tu negocio en Google Maps:

Si cuentas con oficina o local físico lo mejor que puedes hacer es colocarlo en Google Maps. El SEO off page local además de ser beneficioso para tu posicionamiento, te permite ser visible en las búsqueda de verdaderos clientes potenciales, esos que realmente están interesados en obtener un producto o servicio de forma inmediata.

 

Añadir la ubicación de tu empresa aumenta las probabilidades de aparecer en el top 10 de Google, para búsquedas locales y regionales. Esto lo puedes conseguir con la herramienta de Google My Business, donde puedes crear un resumen de tus actividades, publicar novedades de la empresa e información geográfica.

 

La clave del SEO off page local es ofrecer la mayor cantidad de datos posibles. Desde dirección, puntos de referencia, horarios, fotografías de tus productos y servicios, así como una descripción corta del negocio.

 

Lo más relevante de esta ficha es que permite a los usuarios comentar sus opiniones, preguntas y sugerencias, es decir, estimula de forma natural las menciones sin enlaces. Además, las puntuaciones influyen en el resultado de tu posicionamiento.

 

Puedes reforzar el posicionamiento de Google Maps al crear otras fichas en plataformas destinadas a la recomendación de locales, como TripAdvisor por ejemplo.

 

4. Infoproductos y document sharing:

Debes entender que para los motores de búsqueda, la tarea principal es cubrir las necesidades informativas del usuario, mientras que las ventas y las promociones son de segunda importancia. Si aplicas esta formula a tus tácticas SEO, empezarás a obtener mejores resultados.

 

 

Los infoproductos de valor y la práctica del document sharing son dos maneras de ganarse el visto bueno de Google. Tómate tu tiempo para crear e-books, white papers, guías, informes, ensayos e incluso textos de investigación de tu sector.

 

Estos productos deben contener fuentes referenciales de peso, citas, material inédito, y sobre todo, debes dejar a un lado la redacción promocional o los enlaces innecesarios. Recuerda que aquí están en juego la reputación de la empresa y su posicionamiento.

 

Al ser una estrategia SEO off page, estos productos deben publicarse en sitios externos bien rankeados (aunque también puedes promocionarlos en tu blog). Los espacios ideales son bibliotecas especializadas, webs de tu sector de gran relevancia, revistas académicas de acceso público y plataformas populares para compartir documentos.

 

Autor: Hugo Vázquez – Project Manager en Way to Success

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba gratis
clear

Desactivar todas las cookies

Audiencia

Los servicios de medición de audiencia permiten generar estadísticas de frecuentación útiles para la mejora del sitio.

Seguimiento de comportamientos

Suprimido

Autorizado

Afiliación

Suprimido

Autorizado