Las notificaciones push: El cuarto pilar de atracción de clientes.

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Las notificaciones push: el cuarto pilar de atracción de clientes

Las notificaciones push: el cuarto pilar de atracción de clientes

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Las notificaciones push son el cuarto pilar más importante para atraer nuevos clientes. Pero como me gusta hablar y escribir sencillo para todo el mundo, y quizás, esta sea la primera vez que leas sobre la existencia de un “cuarto pilar” en lo que a atracción de clientes se refiere (o la primera vez que lees sobre “pilares de atracción de clientes”), comenzaré por el principio.

En el mundo del marketing digital existen algunos pilares que sustentan la venta online (sí, esa que tanto buscas). Estos pilares se basan, a rasgos generales, en 3 bloques:

 

  • Email marketing
  • Búsquedas pagadas y orgánicas (SEO/SEM)
  • Anuncios/historias en Redes Sociales (orgánicas y de pago)

 

Estos 3 pilares forman parte de la estrategia “tradicional” de marketing digital, donde el porcentaje mayor de conversiones se da en el mismo orden; encabezado por el Email Marketing y terminando con los anuncios en Redes Sociales. Esta colocación no significa que sean mejores o peores, puesto que las tres obtienen buenísimos resultados. Serás tú quien decida cuál será el pilar sobre el cual basará su estrategia de conversión, o quién sabe, te quedes con los tres.

 

De estos 3 pilares se puede desprender un cuarto, que forma parte de una “desviación intencional” de una característica introducida en los navegadores más modernos; a este pilar le llamamos “notificaciones push”.

 

Las notificaciones push

Estas notificaciones existen desde hace bastantes años en diversos servicios y dispositivos. Los avisos instantáneos se han hecho muy comunes en nuestro día a día con la entrada de los smartphones, donde al recibir un correo electrónico o un “whatsapp”, y  sin necesidad de estar dentro de la aplicación, ya nos aparece una “notificación instantánea”. Esto es lo que llamamos la “notificación push” o “mensaje push“.

 

¿Sólo para el móvil?

Lo interesante de esto es que hoy en día las notificaciones push están soportadas no sólo en dispositivos móviles, sino que también lo están en los navegadores web más populares, como por ejemplo: Safari, Chrome, Opera o Firefox. Esto implica que estas notificaciones que antes únicamente podíamos habilitarlas a través de una costosa aplicación, hoy también están disponibles para navegadores de Internet de escritorio y móviles. De esta forma, las notificaciones push se convierten en un interesante y útil pilar de difusión para los productos y servicios que ofrezca tu negocio.

 

¿Cómo me pueden beneficiar?

Es sencillo, y aquí es donde vuelve el concepto de “desviación intencional”. El espíritu de la notificación push es informar acerca de un cambio importante o la llegada de un mensaje de chat o correo electrónico, entre tantas otras. Sin embargo, si pensamos como “marketers”, podemos ir más allá y utilizar esta característica para atraer tráfico a nuestra web o webs de terceros, enviando mensajes a quienes hayan pasado alguna vez por el sitio habilitado con mensajería push.

 

Esto es posible siempre que el “receptor potencial” haya aceptado recibir estos mensajes a través de un sistema de suscripción sencillo (el más sencillo que existe), después, sólo necesita presionar el botón “permitir” para habilitar el sistema.

 

Una vez poseamos a los contactos en nuestra lista, ya podemos enviarles notificaciones que incluyan (o no) una imagen y link.  Lo mejor de este sistema es que es instantáneo; si nuestros clientes o potenciales clientes se encuentran en línea, recibirán nuestro mensaje de inmediato, y si no lo están, les llegará en la próxima conexión, haciendo de este medio un pilar que puede llegar a iniciar un 25% más de sesiones diarias, sólo invitando a tus clientes a visitar una oferta, una entrada a tu blog, un nuevo servicio, o lo que se te ocurra.

 

En Chile, desde donde operamos con varias marcas como agencia digital, es normal encontrar este tipo de notificaciones en sitios web de grandes marcas desde finales del 2016, pero también es usado por operadoras de telefonía móvil y diarios electrónicos para enviar ofertas flash o las noticias del momento.

 

¿No crees que merece la pena beneficiarte del uso de notificaciones push? Después de leer este artículo,  te toca elegir cómo implementarlas y sacarles provecho.

 

 

Manuel Briones es Jefe de Proyectos en BPL Agencia Digital en Chile

 

Fotografía por Timothy Allen

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top