clear

Désactiver tous les cookies

Audience

Les services de mesure d'audience permettent de générer des statistiques de fréquentation utiles à l'amélioration du site.

Liens de tracking

Affiliation

done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
Cómo Instagram te beneficiará en la estrategia digital de tu empresa

Cómo Instagram te beneficiará en la estrategia digital de tu empresa

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Instagram, Facebook, Linkedin… todas las redes sociales cuentan con un gran público, pero el gran número de usuarios que tienen actualmente no es una razón suficiente para estar presentes en ellas. Muchas empresas cometen el error de tener un perfil en una red que no emplean o en la que solo replican automáticamente contenido de otras redes. Este despropósito tiene dos grandes desventajas:

  • No generamos una comunidad de seguidores fieles e interesados.
  • Esta automaticidad puede jugar en contra a la imagen que tienen los seguidores de la marca.

 

Por esa razón, siempre es aconsejable estudiar los medios en los que se tendrá presencia activa y planificar una estrategia para cada uno de ellos, ya que no todos tienen las mismas características ¿Verdad? Esto ocurre tanto para los medios tradicionales como para las campañas de marketing digital.

 

Una de las redes a la que las marcan tardaron en acercarse es Instagram ¿Por qué? Esta red de imágenes instantáneas, creada en el 2010, era comúnmente asociada a un target de usuarios más reducidos que Facebook y Twitter, y lo que primaban eran las imágenes espontáneas de animales, comida, viajes y actividades cotidianas de los usuarios editadas con las herramientas que ofrece la red. Hasta que se sumaron los vídeos y, recientemente, las famosas Instagram Stories. Esto, en gran parte, se debe a que la red social de Mark Zuckerberg compró a Instagram y empezó a aplicar diferentes cambios.

 

La red empezó a abrirse a las empresas que se animaban a establecer y comunicar su negocio en esta red, a pesar de que su “público objetivo” posiblemente no la vieran. Las primeras en tener éxito fueron las empresas del sector alimenticio y el mundo de la moda. Poco tardó en llegar el deporte como gran protagonista, y hoy hay Instagram para todos.

 

Esto se convirtió en un crecimiento que no solo aumentó la popularidad de Instagram, sino que además demandó más actualizaciones. Los números son muy claros con este éxito. Tal es así que actualmente ya hay más de 500 millones de usuarios en el mundo de los que al menos la mitad se conecta a diario. Además, su actividad no es pasiva, ya que diariamente se suben 95 millones de contenidos multimedia.

 

Antes estaba limitada al uso de la app móvil, lo que era una gran limitación, pero cada día ha ido sumando funcionalidades desde el ordenador. Esta red, además permite que las empresas que tienen un perfil personal se pasen directamente a un perfil empresarial, donde además de mostrar estadísticas, la red social te permite generar promociones pagas en el inicio, en las stories, y duplicadas en Facebook.

 

¿Por qué debe estar allí tu empresa?

Esta red permite que crees contenido creativo, visualmente atractivo y si lo explotas con sus herramientas del app store (Boomerang, Diseño, etc.), puedes llegar a producir piezas muy atractivas. No importa si no tienes que ver con los rubros tradicionales, esta red puede ser una excelente puerta a mostrar tu empresa, tus valores, los eventos que organizas y a los que asistes, y más. Observemos cómo utilizan esta red las grandes marcas de diferentes rubros.

 

Estrategias de Branding

A través de esta red puedes dar a conocer los valores de tu empresa, el reconocimiento, el trabajo que realizan por la responsabilidad social empresarial, y más. También puedes dar a conocer su historia, sus productos y servicios más importantes, y cómo está constituido el equipo que está detrás de su funcionamiento. Empatiza con tus seguidores dándoles a conocer que tu marca es humana y está creada por líderes del sector que trabajan a diario por brindar la mejor experiencia. Veamos cómo lo gestiona BMW, la empresa de automóviles, contando el proceso de producción artesanal de su logo:

 

 

Calidad de productos y servicios

También puedes mostrar tus productos o servicios en fotografías llamativas de momentos cotidianos, de tus clientes utilizándolos, generando empatía a través de situaciones comunes en las que está presente tu marca. Veamos el ejemplo de Skechers destinado a conquistar a las madres a través de una fotografía colorida y tierna:

 

Otro ejemplo de mostrar tus productos, sin venderlos de forma directa, es el de Lays:

 

Interacción con los usuarios

Y, por último, recuerda que no siempre es necesario que hables de tu marca y tus productos, también puedes conversar en torno a temas relacionados con tu sector, como lo hace Carrefour España a través de un video donde explica una receta simple:

 

 

Claramente lograrás enganchar a tus seguidores si te conviertes en su aliado a través de los paso a paso, consejos, notas de interés y toda la información de valor que puedas ofrecerles.

Utiliza los recursos y la esencia de tu empresa a la hora de crear un post perfecto en esta red.

 

El poder de las historias

Instagram Stories es otra de las herramientas que propuso recientemente la marca y que, sumado al éxito que tuvieron las historias de Snapchat, ha ganado cada vez más usuarios e incorporado más filtros y opciones de edición rápida y sencilla.

 

Este terreno ofrece cada vez más oportunidades de creación de contenido:

  • Historias a partir de fotografías tomadas en el acto o cargadas desde el dispositivo.
  • Videos que se combinan con apps como Boomerang.
  • Transmisiones en vivo.
  • Ediciones a través del dibujo, hashtags, etiquetas, emoticones, filtros y más.

 

Incluso, si sumas una ubicación en tu historia, agrupa por sitios los contenidos de muchos usuarios y los muestra a aquellos usuarios que continuamente publican contenido con la misma ubicación.

 

Las primeras marcas que se animaron a usarlo fueron, nuevamente, las del mundo de la moda, ya que compartían su nueva colección y ofertas a través de este medio. Claramente podían mostrar mejor sus prendas utilizando historias efímeras y videos. A ellas se han sumado las marcas deportivas como Adidas, e incluso los clubes de fútbol, como Barcelona F. C.

 

Además, recientemente la red ha lanzado la opción de sumar encuestas a tus Stories, lo cual constituye una nueva vía en la que obtener las opiniones de tus seguidores para mejorar u optimizar tus productos y/o servicios.

 

Instagram y el E-mail marketing

No te olvides que, así como puedes generar posts cruzados entre tus redes, puedes también promocionar tu red social a través del e-mailing, ya sea colocando el enlace en las vías de comunicación de tu diseño o generando un news exclusivo para que tus seguidores puedan entrar a tu red. Una buena estrategia en este medio es, por ejemplo, lanzar concursos con consignas comunicadas por mailing pero que, para participar, tus seguidores tendrán que entrar a tu Instagram.

 

¿Se te ocurren más estrategias?  En TopicFlower queremos conversar contigo.

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis