¿Por qué es clave el Big Data para el Marketing Online?

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

¿Por qué es clave el Big Data para el Marketing Online?

¿Por qué es clave el Big Data para el Marketing Online?

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

 ¿Cuál es la importancia del Big Data?

En los últimos meses no hemos parado de leer posts sobre las maravillas del Big Data. Por eso, es momento de esclarecer por qué es esta una de las tendencias más destacadas dentro del mundo del Marketing Online.

En este artículo tratamos de explicar y resumir las claves que hacen este concepto tan exitoso.

 

Pero… ¿Qué es Big Data?

Para empezar, vamos a dejar claro qué es el Big Data: se trata de una cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, que supera la capacidad del software actual y que tiene el potencial de ofrecer información tras la extracción de los mismos. Básicamente es una cantidad inmensa de datos que se pueden administrar y procesar en un tiempo razonable.

 

Cada vez que alguien navega por Internet, crea una cuenta en una web o simplemente acepta ciertas cookies, está dejando una huella digital de sus datos, gustos, procedencia geográfica etc. La recopilación de este tipo de datos puede ser clave para alguien capaz de analizarlos y dirigir su estrategia de marketing en función de los mismos.

 

Si aplicamos todo esto a los millones de millones de usuarios que navegan en Internet, y que por tanto pueden ser clientes potenciales de cualquier servicio o negocio online.

 

Adaptar las decisiones comerciales a estos millones de millones de potenciales clientes, es totalmente necesario para multiplicar los beneficios.

 

Sin embargo, estás técnicas de marketing digital personalizado no tienen nada que ver con enviar emails no autorizados o spam. Se trata de observar el comportamiento de los usuarios y utilizar estos datos de forma respetuosa y no invasiva, hasta el punto de que el propio usuario nunca sepa que su huella digital está siendo utilizada. Todos estos comportamientos y la segmentación de los mismos se pueden llevar a cabo generalmente gracias a Google Analytics.

 

Al fin y al cabo, no hay mejor forma de llegar a tu público que conociendo cuáles son sus necesidades y deseos. Qué es lo que les gusta, y qué es lo que están dispuestos a comprar o contratar. Si además de saber lo que le gusta a tu público (los usuarios que ya tienen algún tipo de relación contigo), también sabes lo que buscan aquellos que todavía no te conocen, serás capaz de ofrecerles la solución a sus necesidades. De esta manera, lograrás que pasen de ser simples usuarios en el inmenso mundo a de Internet a ser tus clientes potenciales.

 

El Big Data y la segmentación

 

El ejemplo de Facebook

Uno de los ejemplos más sencillos de entender de esta segmentación es la que se puede hacer mediante los anuncios de Facebook.

En ellos se puede seleccionar qué tipo de usuario los recibirá, filtrando por edad, sexo, procedencia geográfica y gusto e intereses entre otros. Si vendes juguetes para niños pequeños, tu publicidad tendrá más éxito si la mandas a hombres y mujeres en edad de tener hijos o sobrinos, y evitar que llegue inútilmente a jóvenes de entre 18 y 25 años.

 

Conociendo los datos de tus posibles consumidores, lograrás que tus estrategias de marketing sean más efectivas.

 

Autor: Víctor Tejedor San José, Content Manager para España y Latinoamérica en rankingCoach

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top