Bots en Twitter ¿Inteligencia artificial o fraude?

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Bots en Twitter ¿Inteligencia artificial o fraude?

Bots en Twitter ¿Inteligencia artificial o fraude?

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Los Bots en twitter o cuentas automatizadas y/o programadas cada vez se están utilizando más. Un reciente estudio de dos universidades americanas indican que cerca del 15% de las cuentas de Twitter no son humanas. Puedes descargarte el estudio publicado pinchando aquí.

El estudio de nombre “Online Human-Bot Interactions: Detection, Estimation, and Characterization” fue publicado en Marzo de este año (2017). Las universidades son “Indiana University” y “University of Southern California“.

50 millones de cuentas Bots en Twitter

El estudio indica que hay un 15% de cuentas Bots en Twitter. Basándonos en los datos que nos proporciona actualmente Twitter, que cuenta con unas 330 millones de cuentas en todo el mundo, podemos decir que casi 50 millones de cuentas no son humanas, o están automatizadas y/o programadas para realizar publicaciones, seguir y dejar de seguir a usuarios, contestar comentarios…

Con estos datos, si tienes una cuenta en Twitter es casi seguro que ya hayas interactuando con alguna cuenta Bot en más de una ocasión y no te hayas dado ni cuenta. Para la detección de este tipos de cuenta en el estudio han profundizado en las características de las cuentas, los seguidores, las redes utilizadas, características de tiempo, el contenido y lenguaje utilizado en las publicaciones e incluso los sentimientos mostrados en distintos contenidos.

La primera parte del estudio consistía en detectar estas cuentas y diferenciarlas de cuentas humanas. En las siguientes gráficas se puede observar los resultados obtenidos del comportamiento de cada tipo de cuentas. Además de como se han podido distinguir unas de otras.

Comportamiento de los bots en twitter

El estudio, además de detectar este tipo de cuentas en Twitter ha ido más allá. Ha estudiado la diferencia de comportamientos que se produce entre cuentas detectadas como humanas y cuentas detectadas como bots. Los resultados son muy sorprendentes ya que han demostrado que las cuentas de bots en twitter se llevan mucho mejor. Además interactúan mucho más entre Bots que entre humanos.

En las siguientes gráficas se puede observar el comportamiento distinto entre cuentas humanas y Bots. Las líneas más oscuras que pertenecen a humanos. Tanto sus seguidores, como amigos (les sigues y te siguen), como las menciones y los retweets son más altos en valores de, 0.0 al 0.2 (100% humanos). En cambio las líneas más claras (amarillas) perteneces a Bots. Dónde podemos comprobar que tanto los seguidores, como amigos, menciones y retweets son más en valores por encima del 0.6 (cuentas Bots).

¿Inteligencia Artificial o fraude?

Después de ver los datos que nos muestran este estudio sobre los Bots en Twitter hay que reflexionar sobre la utilización de este tipo de cuentas. Habrá gente que pueda tratarlos como si fuera un principio de inteligencia artificial. Y habrá otra que lo considere un fraude.

No nos olvidemos que Twitter, al igual que otras, es una red social. Las redes Sociales tienen como primer objetivo relacionar a personas mediante sistemas digitales. Creando comunidades o micro comunidades de personas humanas. Aunque la masificación de cuentas de empresas, productos y servicios han provocado que otras redes sociales distingan entre cuentas personales y de empresa. (Caso de Facebook con sus Fan Page).

Conclusión

La I.A. (Inteligencia Artifical) utilizada con unos objetivos éticos y para ayudar al ser humano es siempre bienvenida. Todo lo que no sea eso, lo único que provoca son inseguridades. Además pueden llegar a minar el uso de una herramienta muy útil.

A raíz de ver este estudio y de leer un post muy interesante sobre los comportamientos de los usuarios en twitter nos ha comenzado a picar el gusanillo. En la próxima publicación en el blog de Indosmedia saldrá un estudio propio de la calidad de seguidores de un determinado sector. Y los resultados que estamos obteniendo son muy llamativos. ¿Es posible que agencias dedicadas al social media utilicen técnicas que en vez de conseguir los objetivos de su cliente realicen todo lo contrario?

Autor: Indosmedia

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top