Cómo el Marketing Digital ha Desarrollado Nuevas Profesiones en el Mundo Actual ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Cómo el Marketing Digital ha Desarrollado Nuevas Profesiones en el Mundo Actual

Cómo el Marketing Digital ha Desarrollado Nuevas Profesiones en el Mundo Actual

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

El Internet pasó de ser un fenómeno tecnológico a ser algo cotidiano y hasta una fuente de empleo.

 

Es tanto así que profesiones que antes ni se nombraban o ni siquiera existían, ahora son las más buscadas por las empresas.

 

Internet ha generado cambios significativos en cuanto a los campos de conocimiento en distintas áreas y sectores empresariales, por tanto, se ha visto en la necesidad de replantear los modelos laborales que habíamos conocido hasta entonces.

 

Y no es para menos, porque las nuevas tecnologías significan avance, innovación, dinamismo e incluso nuevas formas de ejecución por estos mismos cambios.

 

La era digital ha hecho tantas cosas posibles como que ya no es un requisito indispensable estar en una oficina para llevar a cabo un determinado trabajo. Han surgido los llamados empleos “freelance” o desde casa.

 

Aunque han ingresado diversas profesiones en distintos campos debido a los progresos digitales, esta vez queremos hablar del impacto en el Marketing.

 

Es este mismo sector de Marketing, y en específico el de Marketing Digital que ha sido el impulsor o desarrollador de nuevas fuentes de empleo en el siglo XXI.

 

Estos nuevos perfiles profesionales tienen mucho que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Además, el sector del Marketing Digital es el que más está aprovechando la denominada profesión “más buscada” de Big Data.

 

En el caso de la publicidad, con el Marketing Digital las marcas se han visto más beneficiadas contratando anuncios publicitarios a través de Internet.

 

Es por ello que se exigen contar profesionales en las agencias que cuenten con habilidades para hacer el trabajo de seleccionar al target idóneo que realmente puedan realizar una conversión.

Hacer esto supone para las empresas una mejor eficacia en cuanto a establecer presupuestos y en el incremento de su ROI.

 

Pero no solo se requieren profesionales para este tipo de tareas, también resulta necesaria la creación de mensajes efectivos y atrayentes para que a las audiencias realmente les llame la atención hacer un clic.

 

Así que el Marketing ha sido un sector pionero en implementar nuevos profesionales más especializados en distintas áreas que, seguramente, en los próximos años se generalizarán.

 

La transformación digital es un hecho, y más aún en el área del Marketing Digital.

 

Profesión más buscada: Big Data

Con el mismo avance de la tecnologías, las empresas se han visto con la necesidad de enfrentarse a una cantidad de información y data con la que en años anteriores no tenían que lidiar.

 

Los datos que se arrojan ahora son tan masivos que los medios convencionales no pueden dominarlos, es por ello que se requiere a un especialista en esta materia para poder controlarlos y estudiarlos como es debido.

 

En el caso del Marketing Digital, los datos nunca terminan y como en otras empresas, se necesitan de datos para tomar, por ejemplo, decisiones de estrategia.

 

Es la profesión más buscada puesto que según un informe de  McKinsey Global Institute (2011) para el 2018 en los Estados Unidos muchas empresas se verán en la necesidad de afrontar su negocio con 190.000 profesionales que cuenten con habilidades para controlar Big Data.

 

En el caso del Marketing Digital, se necesitan datos que solo proporcionan 4 dimensiones que han sido denominadas como las 4 V’s, y son las que siguen a continuación.

 

  1. Volumen

 

Los datos que puede ofrecer el Big Data para apoyar al Marketing Digital incluyen la identificación del consumidor en cuanto a sexo, edad, nacionalidad, o informes como qué dispositivo usa para ver un site y todo lo que tiene que con el comportamiento de estos consumidores en la página.

Los comportamientos que se pueden analizar contando con un profesional de Big Data incluyen la primera vez que un lead visita tu sitio, historial de navegación, intereses y preferencias.

 

  1. Variedad

Aquí se trata de estudiar tanto datos cualitativos como cuantitativos, puesto que se busca interpretar los datos generados.

 

Al día, personas visitan redes sociales como Facebook y Twitter y visitan una determinada cantidad de páginas web. Estos datos son importantes de interpretar para el Marketing Digital.

 

  1. Velocidad

El buen Marketing Digital requiere respuestas rápidas a los consumidores, así como soluciones efectivas y ágiles.

 

Se debe reaccionar a tiempo ante las necesidades de las distintas audiencias que pueda tener una marca, así que se requieren de técnicas que logren actuar con rapidez como lo impone el mercado.

 

En el mundo online las cosas suceden a una velocidad impresionante, por lo que el Marketing Digital debe ajustarse a ello.

 

  1. Veracidad

Son tan importantes los datos como su veracidad, puesto que en base a ellos se toman decisiones de Marketing que pueden cambiar el rumbo de una estrategia.

 

Así que resulta necesario evaluar los datos obtenidos con el Big Data para así hacer una aplicación precisa con los resultados.

 

Nuevas profesiones del Marketing Digital

Muchas de las actividades que se relacionan al Marketing Digital se han convertido en las nuevas profesiones del mundo actual, empezando por ser experimentos, pero ahora son una realidad de la esfera laboral.

 

Sin embargo, es la compra programática de publicidad la que ha generado, en mayor medida, estas llamadas profesiones del mundo online.

 

Como mencionamos previamente, es más común ahora escuchar sobre personas que trabajan desde casa o se dedican a hacer promociones con Facebook Ads en una agencia de Marketing.

 

Estas nuevas profesiones tienen nombre y apellido y se deben a las distintas necesidades que tiene el Marketing Digital al momento de determinar a sus Buyer Personas o qué mensajes son los apropiados para ellos.

 

Recordemos que es la audiencia la que hace a la estrategia de Marketing, así que presta atención a lo que sigue a continuación.

 

Chief Data Officer o Director de datos

Este profesional es quien se ocupa de velar por los datos obtenidos y diseñar estrategias en torno a ellos para así tomar mejores decisiones de negocio.

Estos datos tienen que ver con consumidores, tendencias, competencia, entre otros aspectos que ayudarán a la compañía a implementar mejor u optimizar sus planes de Marketing.

 

Data Scientist o Científico de datos

Este es un profesional que trabaja con modelos predictivos y es más demandado por empresas, que después de una larga trayectoria, empiezan a requerir de este tipo de características en un experto de datos.

 

Social Media Strategist

Este es el profesional más consolidado en el sector del Marketing Digital.

Comenzó siendo el coordinador de los Community Managers en una agencia pero ahora va más allá: se dedica a crear un vínculo positivo entre usuario-marca mediante las redes sociales.

 

Branding Manager o Director de marca

Este es el profesional responsable de todo lo que tiene que ver con Comunicación y Marketing, por lo que deberá juntar ambas áreas para así consolidar los valores en los cuales se sostiene cualquier compañía, desde una perspectiva empresarial y netamente estratégica.

 

Growth Hacker o Estratega de posicionamiento

Este profesional tiene un tanto que ver con lo que hace el Social Media Strategist, pero con habilidades y conocimientos sobre analítica y funcionamiento de los buscadores.

 

Cuenta con capacidades tecnológicas y de comunicación.

Se especializa en lograr crecer cuentas en Social Media a través de los conocimientos ya expresados.

 

Product Marketing Manager

Esta profesión es una especie de fusión entre Product Management y Product Marketing, por lo que el responsable de este cargo deberá analizar las tendencias del mercado, sus oportunidades y amenazas, y también llevar a cabo el diseño de planes de Marketing, posicionamientos de marca, etc.

 

Experience Designer o Especialista en experiencia de usuario

Se encarga de fidelizar a los consumidores a través de productos o servicios que les brinden una experiencia placentera y única mediante emociones que generarán engagement con una determinada marca.

 

Para lograrlo, este profesional deberá hacer una búsqueda exhaustiva de qué es lo que les gusta o emociona a los usuarios, pero no solo en su mundo offline sino también en el online para así ofrecerles un site de la marca que les resulte agradable.

 

UX Designer o Experto en usabilidad y experiencia de usuario

Es el profesional que se encarga de la creación de espacios de navegación que resulten atractivos para los usuarios de la web de una determinada marca.

Para que estos usuarios visiten y regresen al site, el profesional deberá averiguar sobre necesidades y gustos de los consumidores, para de esta manera crear los elementos precisos que les inviten a quedarse y regresar.

 

Narrowcaster

El trabajo de este profesional consiste en crear contenidos o mensajes para audiencias bastante específicas, ya que se segmenta muy bien al público para lograr una comunicación más personalizada.

Este es el perfil más reciente en el ámbito de la Comunicación de una marca online.

 

Director de ingresos

Esta persona es la responsable de todo lo concerniente al área de compras, Marketing y ventas pero dentro de un enfoque 100% estratégico hacia los canales desde los cuales las marcas obtiene sus ingresos.

 

Digital Analyst o Analista Digital

Es un perfil que apenas está naciendo y pensado para un responsable de estudiar datos tanto cuantitativos como cualitativos de Internet para así extraer información de valor para las marcas.

 

Data architect o Arquitecto de datos

Este es el perfil más técnico de todos y su responsable deberá encargarse de construir grandes bases de información.

 

Es importante resaltar que en el negocio de la venta por Internet requiere de más profesionales y más mientras siga creciendo este sector.

 

El comercio electrónico parece ganar más fuerza mientras pasa el tiempo y por tanto son requeridos gerentes de eCommerce, aplicaciones móviles o técnicos o especialistas en SEO para la optimización de estas tiendas online.

 

Tanto para Pymes como para grandes corporaciones, estos profesionales del Marketing Digital son necesarios mientras haya consumidores que usen Internet, y sabemos que esto seguirá siendo así.

 

¿Conoces a algún profesional que el Marketing Digital le haya ofrecido un nuevo empleo en el mundo actual?

 

Autor: Emanuel Olivier Peralta.  Founder & CEO en Genwords

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top