Copywriting: optimiza la redacción de tu newsletter ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Copywriting: optimiza la redacción de tu newsletter

Copywriting: optimiza la redacción de tu newsletter

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

¿Conoces la técnica de redacción copywriting? Puede ser una eficaz herramienta de email marketing para tus campañas con newsletter. Hoy en día el mayor reto al que nos enfrentamos cuando nos sentamos delante del ordenador para crear una campaña newsletter es el de captar la atención de nuestros suscriptores. Y es que en el momento que un usuario reciba tu email este debe de ser capaz de seducirle para que éste lo abra, lo lea y le llame la atención lo que le estamos contando para conseguir esa venta directa o indirectamente.

A través de esta técnica de escritura persuasiva y de unos sencillos trucos que voy a contarte a continuación verás cómo seguro que mejoras la tasa de interacción en tus campañas de emails.

¿Comenzamos?

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una de las técnicas de marketing más efectivas actualmente. También se conoce como escritura persuasiva. Se trata de la redacción de textos publicitarios que evoquen una respuesta en el lector (interés, compra, etc.). Podría considerarse una técnica o herramienta capaz de incrementar las ventas (cuando su intención es esa) que encandila al lector aportando datos. Con lo cual el enfoque del copywriting no es meramente transaccional se trata de un equilibrio.

Todos tenemos un lado racional y otro irracional, esta técnica se alimenta de esta dualidad, tratando de satisfacer a ambas partes aportando datos o información relevante a la parte racional y persuadiendo a la parte más impulsiva o emocional.

Es una técnica de escritura que se acerca a la rama de la psicología. Cabe destacar que no es una práctica engañosa, es decir, la intención del anunciante es clara y a pesar de que trate de conectar con la parte emocional de la persona, si el producto goza de cierta calidad, estará satisfaciendo la necesidad de un consumidor. El problema vendrá si se están vendiendo unas cualidades que no posee el producto. El cliente se sentirá engañado y no repetirá la compra. Por ello es importante ser transparentes cuando aplicamos esta técnica.

¿Nos referimos a lo mismo con copywriting y marketing de contenidos?

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado si Marketing de Contenidos y copywriting son la misma técnica y no es para nada una pregunta disparatada ya que además de tener mucho en común, no es difícil encontrarse artículos en los que se usan ambas técnicas. Por ejemplo, si redactas un post para un cliente sobre una temática concreta deberás aportar información interesante y útil al lector que le sirva de guía, pero no es raro encontrarse también un “call to action” al final del texto que trata de seducir al lector y llevarlo a la acción. Pues bien:

  • Marketing de contenidos podría definirse como una técnica de comunicación o redacción que trata de aportar valor al usuario con contenido interesante. Suelen ser artículos de mayor longitud que tratan un tema de manera informativa. Normalmente están optimizados para los buscadores, es decir, utilizan técnicas tanto de SEO On Page como de SEO Off Page para escalar posiciones en las SERP y recibir más clics.
  • Copywriting: Es una técnica de escritura persuasiva, es decir, que se dirige a la parte más irracional de la persona, se trata de textos publicitarios que buscan evocar una respuesta inmediata en el lector. La acción que evoca no tiene por qué ser necesariamente la compra, en el caso de una campaña de email marketing, la redacción copywriting puede enfocarse en conseguir que los suscriptores se inscriban en una oferta, que lean los artículos destacados del mes en el blog, etc.

Existe una nueva modalidad llamada copywriting SEO, esta técnica tiene un doble objetivo: persuadir al lector y enamorar al buscador a través de la inclusión de palabras clave o keywords.

La web de opiniones.hosting es un perfecto ejemplo de cómo debe de utilizarse esta técnica. Realizan una comparativa de hosting que empieza de manera directa y concisa:

“A continuación os mostramos un comparador de hosting con los aspectos más destacados de cada uno de ellos, tanto positivamente como lo que menos nos gusta…”

Y acto seguido se pueden ver las diferentes ofertas. Están aportando información relevante al lector para que pueda conocer tanto las cualidades como los defectos de cada marca de hosting y así poder decantarse por el que mejor satisfaga sus necesidades. Están ayudando al lector a saber lo que compra y atacando a su vez aquellas palabras clave por las que le interesa estar posicionado.

La figura del copywriter

El copywriter es la persona encargada de realizar el copywriting. Éste creará los textos sean del tipo que sean. Pero su función no es únicamente la de redactar, este debe conseguir evocar o más bien provocar una respuesta determinada en el lector creando un concepto o idea alrededor de esta pieza creativa o publicitaria (texto copywriting).

Para ello el redactor debe conocer perfectamente cada lista segmentada o grupo de suscriptores: sus gustos, perfiles, preferencias, etc. y adaptar la oferta a cada una de ellas para que la campaña logre el mayor impacto.

Por ejemplo, puedes segmentarlos en función de si son nuevos suscriptores. A esta lista habría que darle a conocer la empresa para, una primera toma de contacto para generar interés en este grupo. También puedes dividirlos según la fase del embudo de ventas en la que se encuentren. O bien segmentar directamente por ubicación geográfica, participación, etc.

En cualquier caso, el copywriter debe de ponerse tanto en el papel del anunciante como en el del cliente para averiguar de cierta manera como quiere el lector que le ofrezcan el producto de la marca para la que realiza el copywriting. Por tanto, el copywriter debe de ser una persona analítica (debe basarse en tendencias de compra, estadísticas, estudios, para encontrar la forma ideal de presentar el producto u oferta) y con conocimientos en psicología (Para poder conectar emocionalmente con los lectores).

Por tanto, para realizar una campaña copywriting efectiva deberemos contar con una persona empática que sepa llegar al consumidor y con un buen producto que no pueda generar una crisis de reputación en la empresa.

La importancia del copywriting en la redacción de una newsletter

El copywriting puede encontrarse en diversos formatos: webs, blogs, publicaciones en redes sociales, etc. El lanzamiento de una campaña de email marketing o newsletter tiene el objetivo de que los receptores realicen algún tipo de acción como he comentado anteriormente: que abran un email, que hagan clic sobre cierto link, que se suscriban a una oferta, etc.

Si utilizamos la redacción copywriting crearemos textos más atractivos y nuestras campañas de email marketing serán más efectivas. Es fundamental saber que esta práctica no es inmoral, en todo caso, puede que nos acerque más a nuestro cliente ya que nos comunicamos con él de una manera más clara, sincera y directa.

Técnicas y trucos de redacción de una newsletter copywriting

Ya conocemos la importancia del copywriting, pero ¿Cómo debemos utilizarlo en la redacción de nuestra newsletter para lograr los objetivos establecidos?

Cada copywriter utiliza unas técnicas adaptadas a la intención de la newsletter o al tipo de comunicación de la empresa, es decir, cada organización tiene un tipo de tono en sus comunicaciones corporativas que viene reflejado en el manual corporativo y el texto copywriting no debe desviarse demasiado de estas pautas para mantener una coherencia.

Está claro que no deberíamos generalizar, que lo que funciona para una empresa no tiene por qué ser beneficioso para todas, sin embargo, si hay ciertas características que cumple una buena campaña copywriting para newsletter:

La inclusión de llamadas a la acción en los textos copywriting

Si el objetivo de tu campaña de email marketing es que tus suscriptores se inscriban a una oferta, la newsletter deberá contener un call to action como “¡Inscríbete ya!”, “¡Apúntate!”, etc. Los call to action se utilizan para conseguir nuestro objetivo y para dejar clara nuestra intención al lector. Si queremos conseguir algo de nuestros suscriptores deberemos dejárselo saber. Pongamos un ejemplo:

En este caso el call to action es “Prueba productos gratis en casa” otra forma de presentarlo podría ser “Si le interesa, usted podría probar productos gratis en su casa” Sin embargo está segunda opción seguramente recibiría menos clics. Este otro ejemplo muestra como a atraves de datos, información o como en este caso, estudios se puede sumar credibilidad al mensaje y lograr nuestro objetivo. Este boletín de Serkonten, una empresa de control de plagas nos ofrece un mes gratis si te inscribes en la oferta de suministro de todos los productos que tenga tu empresa contratados a través de un estudio que dice que sus toallas de papel eliminan baterias igual que lo hace lavarse las manos con agua y jabón.

El asunto de la newsletter: El aspecto más importante

Recibimos millones de emails al día con lo cual la tarea del copywriter es hacer que el nuestro sea el elegido. Para ello hay que escoger un asunto llamativo, que nos intrigue de alguna manera y nos lleve a abrirlo. Este podría ser el aspecto más importante ya que determinará directamente la efectividad de nuestra campaña. Si no es suficientemente bueno, no conseguirá el clic, es decir, los usuarios no realizarán la apertura del correo y la comunicación no habrá cumplido el objetivo.

La imagen de la newsletter de Toluna anterior tiene un asunto muy atractivo, llamativo, directo, personal e interesante. Dice así: “Gana dinero probando productos”. Antes de abrir el email ya sabes lo que te están ofreciendo: “Ganar dinero”, el cómo podemos conseguirlo será lo que nos incitará a abrirlo.

Otro buen ejemplo es el siguiente: “¿Aún en Madrid? Esto te interesa”

Este centro ofrece una promoción de verano. El uso de emoticonos es también un acierto ya que resta seriedad o formalismo a la comunicación y nos ayuda a que el cliente nos vea como una marca más humana, que nos comprende y que sabe adaptar su oferta a nuestras necesidades.

Tono directo y personal en el texto copywriting

“De tú a tú”: Nuestra newsletter debe de tener un tono cercano para conseguir crear un vínculo con el suscriptor. El lenguaje que utilicemos deberá ser sencillo, es decir, no habrá que introducir demasiados artificios si queremos mantener la atención del lector durante todo el texto. Con lo cual utiliza un mensaje sencillo, directo, en estilo coloquial y que incite a la acción.

Un texto copywriting efectivo debe incluir cierto componente emocional

¿Qué conecta mejor con nosotros?

  • Inscríbase en este sorteo. Tiene opciones de ganar una noche de hotel.
  • ¿Quieres ganar un viaje de ensueño? Apúntate ya y haz las maletas.

Parece que el segundo tiene más opciones de triunfar entre nuestros lectores. A priori pueden parecer cambios insignificantes, sin embargo, el tono de comunicación en este campo lo es todo. Cómo he mencionado anteriormente este tipo de escritura persuasiva busca conectar con esa parte más irracional de la persona. Utilizando cierto componente emocional será más fácil llegar a la misma. Las marcas apuestan por relaciones más humanas. Se ha abandonado la dualidad Empresa-cliente para dejar paso a relaciones bidireccionales marca-persona y persona-marca en las que los usuarios tienen la opción de comunicarse con las organizaciones con el fin de establecer un vínculo a largo plazo (engagement).

Tono claro, pero no excesivamente persuasivo

Esto parece una contradicción, sin embargo, a pesar de que el carácter de las comunicaciones copywriting sea claramente persuasivo, los boletines no deben de mostrar claramente esta intención. Esta es la mayor dificultad a la que se enfrenta el copywriter. Tiene que influir en la decisión del público, pero de una manera ingeniosa conectando con la parte emocional del usuario. Esto no quiere decir que no debas de hacer uso de call to action ni de otras herramientas de persuasión. Un ejemplo puede darnos un enfoque diferente:

 

Este boletín de Semrush me parece la forma perfecta de comunicarnos con nuestros suscriptores. Adapta la oferta a las necesidades de su público. En este caso es una newsletter para el mes de verano (julio). “Hola, Para cerrar el mes de julio tenemos 3 artículos muy fresquitos” y no está persuadiendo a los suscriptores para que hagan clic sobre los artículos solo lo sugiere de forma ingeniosa.

Adaptación del texto copywriting a las necesidades del usuario

En momentos puntuales como pueden las fechas estivales, la época de rebajas, un evento, etc. es recomendable ponerte en el lugar de la persona que va a recibir la newsletter. Hay que saber qué es lo que espera esta persona o lista segmentada y adaptar el lenguaje y contenido al momento puntual en el que vayamos a realizar la comunicación. El boletín de Semrush decía “3 artículos fresquitos”. También realiza diversas comunicaciones adaptadas a eventos sociales como se muestra en la siguiente imagen:

Lanzó un juego SEO con motivo del estreno de la serie Juego de Tronos que tantos adeptos tiene. De esta manera consigue que sus suscriptores interactúen con la marca. El juego o concurso que presentaban tenía lugar en su propia herramienta con lo cual aprovecharon esta tendencia para hacer interactuar a su público en la plataforma.

Lenguaje sencillo en el texto copywriting

Como he mencionado anteriormente el lenguaje no debe de estar adornado. Se trata de lograr un objetivo por lo que cuanto más desvíes la comunicación del mismo, menor CTR o tasa de interacción lograrás. Por tanto, utiliza textos cortos con frases directas y coloquiales.

Preguntas a los suscriptores en la newsletter

Una forma de lograr que tus suscriptores interactúen con la marca es hacerles preguntas. Cuando creas un boletín en el que incluyes artículos del blog con el fin de fidelizar a tus lectores, ya que es una comunicación dirigida a ellos, ésta deberá contener lo que los mismos estén buscando. Pregúntales acerca de la frecuencia con la que quieren recibirla, las temáticas que más les interesan o sobre las que le serían de mayor utilidad. Es un canal de comunicación directo y personal y es posible que no estuvieras teniendo en cuenta.

Conocer la opinión de tus clientes sea de la manera que sea es fundamental. A través de la newsletter o a través de reseñas de los usuarios en la página web. En la web de Avefor una academia de preparación para las oposiciones de la Guardia Civil sus alumnos pueden compartir sus opiniones con el resto de lectores. Además, tienen un chat bot en el que puedes dejar cualquier tipo de duda o consulta.

Espero haberos trasladado la importancia de crear textos llamativos que seduzcan al lector en nuestras campañas de email marketing. Cuando una persona abre un email corporativo lo más probable es que espere un resumen de lo que se va a encontrarse tras hacer clic en el enlace, es decir, espera la respuesta a su problema. Por tanto, deberemos presentarle un producto, una oferta, un contenido acompañado de una explicación sencilla, corta y sugerente de cómo va a ayudarle. Y seamos realistas, muchas veces el clic en el enlace no se realiza momentáneamente, pero si el texto publicitario es capaz de hacer mella en la persona, es más probable que lo reabra en un futuro.

El copywriting es la manera de hacer más efectivas nuestras campañas y de establecer una relación más real con nuestro público.

 

AutorMaría José Martín-Abril. Redactora y Community Manager en Agencia Neoattack. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas, especialmente sobre Marketing online. Apasionada del baile, la moda y la gastronomía.

Twitter:  @mjmartinabril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top