Curación de contenidos ante la infoxicación ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Curación de contenidos ante la infoxicación

Curación de contenidos ante la infoxicación

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

La curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que nos llega de diferentes fuentes de internet. A través de este proceso se intenta localizar, dentro de la gran cantidad de contenido que hay en internet, aquella información que es de valor e importancia para los usuarios. Un contenido de valor es aquel que realmente otorga una respuesta a una necesidad del usuario que navega, es decir que se trata de un antídoto contra la infoxicación que hay actualmente en internet, donde abundan los contenidos sin valor.
 

El content curator

 
La persona que lleva a cabo esta tarea se denomina ‘content curator’, y su principal tarea es la de buscar en internet aquellos contenidos que le parecen de más valor y relevancia para la comunidad. Claro que para ello necesita tener en claro los temas que trabajará y los destinatarios.
 
Sin lugar a dudas esta es una tarea muy difícil ya que cada día, en internet, se publican millones de contenidos en redes sociales, blogs y páginas web.
Por esa razón, esa figura es esencial para discriminar los contenidos de valor que una marca o figura debe utilizar a la hora de generar contenido de calidad para sus audiencias.
 

El proceso de curación

 
Aquí no se trata de crear desde cero el contenido, sino de encontrar y organizarlo para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto.
 
Este proceso es de suma importancia ¿Por qué? Porque ayuda a una buena reputación de tu marca y su presencia online, ya que los usuarios perciben valor y utilidad en tus contenidos. Esto supone un valor agregado, ya que les otorgas más conocimiento y ellos te lo agradecerán y hablarán muy bien de tu marca.
 
Por otra parte permite mejorar el posicionamiento porque si tu contenido es bueno, tus usuarios lo compartirán con sus amigos en distintas plataformas. Google no dudará en darte más relevancia. Finalmente es muy importante para generar Comunidad ya que mientras más compartido, más visto por potenciales seguidores.
 

Las fases

 
• Recolección
 
Esta fase implica encontrar el grueso de información que puede ser relevante. Este es un paso que lleva mucho tiempo donde el curador del contenido reúne infografías, artículos videos, tutoriales, etc. La ventaja es que toda esa información ya se considera útil.
 
• Filtro
 
Esta es la fase más importante porque identifica la información que hemos recolectado anteriormente para seleccionar la más atractiva. Parece sencilla pero es una fase que lleva mucho tiempo.
 
• Elaboración
 
No todos los curadores de contenido pasan por la tercera fase porque la consideran innecesaria. Sin embargo, si es aconsejable que se tenga en cuenta para evitar varios problemas. De examinar los contenidos seleccionados y analizarlos para luego adaptarlos al nivel o idioma de los usuarios que lo leerán. También implica tener en cuenta los formatos de publicación, el medio, la difusión que se le dará, etc. Para ello una de las tecnicas más empleadas es el Marketing de experiencias y el Storytelling.
 
• Distribución
 
Una vez recolectada, filtrada y elaborada, podemos pasar a la siguiente fase. En ella los factores más importantes a tener en cuenta son el medio de difusión y la hora. Debemos saber qué medios online encontrar a nuestros usuarios y en qué franja horaria podemos conseguir más lecturas.
 
• Análisis
 
Ningún proceso de curación de contenidos está completo si no se realiza un análisis exhaustivo de sus resultados. Sin dicho broche no podremos medir el éxito de nuestra acción. Gracias a TopicFlower este paso es más sencillo si tu contenido fue publicado en algunas de tus redes sociales ¿Por qué? Porque a través del FlowerReport puedes analizar el éxito de tus publicaciones a través de los tópicos. Por otra parte también puedes analizar el LoveBrand a través del Sentiment Analysis de los comentarios de tus usuarios. En tercer lugar, con el Tag Report podemos observar cuáles son las palabras claves que mejor han funcionado en tu contenido.
 
Veamos a continuación el ejemplo de dos marcas internacionales de la venta de indumentaria Low Cost, Zara yH&M, donde analizamos qué contenidos han generado mayor engagement dentro de cada una de su red social como veremos a continuación.
 

Otro claro ejemplo es el uso de las etiquetas o palabras claves dentro de los textos del contenido a publicar. Hace unos meses, con los JJOO 2016, analizamos las palabras claves más interactuadas del certámen donde encontramos a deportistas destacados y a deportes que habían sido más interactuados que otros:
 

No te olvides que la Curación de contenido es esencial para cualquiera de tus estrategias de marketing digital, pero claro antes debes elegir de qué lado quieres estar ¿Contenido relevante o chatarra? Sin lugar a dudas invertir tiempo en este proceso agrega un valor de gran importancia para tus clientes.
 

Autor: TopicFlower
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top