clear

Désactiver tous les cookies

Audience

Les services de mesure d'audience permettent de générer des statistiques de fréquentation utiles à l'amélioration du site.

Liens de tracking

Affiliation

done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
El webinar como canal de fidelización de clientes

El webinar como canal de fidelización de clientes

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Dicen que cuesta menos fidelizar a un cliente que encontrar uno nuevo. Y la fidelización pasa por una buena atención al cliente que nos diferencie de la competencia y genere confianza en nuestros usuarios. Ante el mismo producto o servicio, con las mismas prestaciones y el mismo precio, se suele elegir a aquella empresa o profesional que te brinda una atención personalizada.

Actualmente, los canales de atención al cliente son múltiples y el mundo online nos ofrece grandes posibilidades de interactuación y comunicación con nuestros usuarios: chats en nuestras webs, correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc. No obstante, seguimos demandando como consumidores una relación cercana con nuestro proveedor, una proximidad real. En definitiva, saber que hablamos con personas, y no con máquinas.

¿Y qué herramienta deberíamos usar para tomar lo mejor del mundo online y del presencial? ¿Cómo tenemos un contacto directo y personal con el cliente, en tiempo real, sin tener que estar los dos en el mismo lugar? No es una utopía, existe una forma de hacerlo, a través de un WEBINAR.

¿Qué es un webinar?

Un webinar es una conferencia, charla o seminario que se retransmite en tiempo real a través de Internet. Puede ser público (accesible a cualquiera que quiera inscribirse) o privado (sólo para aquel o aquellos que el creador del webinar decida), gratis o de pago. También conocido como webinario, en este formato puedes disponer de chat o subir documentos como presentaciones en PowerPoint o pdf.

No obstante, lo puedes ver con otros nombres: clases, conferencias, reuniones, presentaciones…

Los objetivos o las funciones de un webinar pueden ser de distinto tipo: informativos (presentar un producto, hacer ver su funcionamiento, etc), generar marca y fidelizar, posicionarte como experto, vender, promocionar cursos de pago, es una buena herramienta postventa, etc.

Lectura recomendada: 5 mejores plataformas para impartir webinars

¿En qué me ayuda un webinar a fidelizar clientes?

 

En primer lugar, no hay limitaciones geográficas, con lo que tus clientes pueden ser de cualquier parte del planeta. Con esto, tienes una clientela mucho más amplia que no sólo te hará vender más, sino que también te ayudará a conocer cuál es el público objetivo de tus productos y servicios.

La transmisión en vivo posibilita la comunicación, indispensable para aquel que adquiere un producto, ya que puede preguntar lo que necesite, recibir formación, documentación sobre el producto, etc.

Un webinar permite una atención personalizada, es decir, que trates a cada cliente de manera individual, según sus intereses y preocupaciones. El webinar puede hacerse de 1 a 1 (aunque no es lo común), lo que hace que el usuario se sienta valorado y aumente su confianza en la empresa o el profesional que lo atiende.

La rutina construye un compromiso. Esto es, que si realizas webinars periódicos, tienes más posibilidades de fidelizar a tus clientes y crear un vínculo con ellos. El usuario aprende que cada X tiempo tiene una clase, una reunión o una cita con el especialista.

Los webinar no solo son fructíferos para el cliente, también para la empresa o profesional que los realiza. Te ayudan a recibir feedbacks, sugerencias y quejas o críticas que serán muy útiles para mejorar.

Por supuesto, el webinar es, respecto a otras herramientas de fidelización de clientes, un formato rentable y económico. Los gastos son mínimos (imagina la diferencia con un evento presencial, por ejemplo).

A nivel más técnico, debes tener en cuenta que tendrás un email de contacto de todos los asistentes a tu webinar. ¿Y qué significa eso? Pues es una excelente forma de aumentar tu base de datos. Pues utilizar esos emails para contactos personales, enviar newsletters, hacer promociones de productos, enviar descuentos… En definitiva, para seguir fidelizando a tus clientes.

 

¿Qué necesito para fidelizar a un cliente a través de un webinar?

 

 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes destacar frente a tu competencia, ofrecer a tus usuarios algo nuevo y aportarles valor.

Por supuesto, te será más fácil a nivel tecnológico contar con una plataforma para impartir webinars que simplifique el trabajo, gestione pagos en caso de necesitarlos y permita subir documentación en diversos formatos. Además, utiliza una que sea cómoda e intuitiva para tus clientes y que puedas personalizar a tu antojo para contribuir a mejorar tu imagen de marca.

Luego tan sólo necesitas una conexión a Internet y que la imagen y el sonido sean óptimos para la retransmisión (prueba antes cómo se te ve y se te escucha). Los conocimientos ya los tienes, así que tan sólo debes elaborar la documentación adicional que quieras mostrar (si es que quieres, no es obligatorio).

Te aconsejamos que tus primeros webinars sean gratuitos, ya que te ayuda a generar una comunidad interesada en tus productos de forma fácil, ampliarás tu audiencia y darás una imagen de confianza.

Lectura recomendada: Cómo crear un webinar desde cero

Como ves, el webinar es una de las estrategias publicitarias más efectivas y directas para fidelizar clientes. Innovar no es fácil, y hay que adaptarse a las nuevas herramientas y conocer cuál es la que más nos ayuda a fidelizar a nuestros usuarios.

 

 

 


Sobre el Autor: 

 

Marian Sánchez, responsable de Contenidos de Classonlive.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis