5 expertos de marketing digital nos aconsejan sobre las newsletters ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

5 expertos de marketing digital nos aconsejan sobre las newsletters

5 expertos de marketing digital nos aconsejan sobre las newsletters

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

¿Qué haces cuando no sabes sobre algún tema? ¿Preguntas a alguien o haces una búsqueda por Internet?  Siendo sinceros, el 99% de nosotros, por practicidad, solemos buscar información por la red. Google te ofrece información diversa, pero solo te “enganchas” con aquella que cumple con tus expectativas. Con artículos de análisis, que exuden conocimiento y experiencia.

Hoy traemos a 5 profesionales de marketing digital, autores de los artículos más visitados y con más tráfico en la web, con más “gancho”, que tratan entre sus líneas al email marketing y las newslettersEllos de acuerdo a su experiencia disiparán todas tus dudas acerca de las newsletters, su efectividad y uso dentro de una estrategia digital.

A cada pregunta, 5 respuestas, 5 perspectivas distintas acerca del uso y buenas prácticas del email marketing dentro de una estrategia digital.

 Todo lo que debes saber sobre newsletters a continuación, ¡empecemos!

¿Por qué hay que incluir el envío de newsletters en una estrategia digital?

 

 

Pablo Aracil

 

Porque el email es un canal en el que el mensaje se puede personalizar para cada usuario y en el que se puede generar un valor añadido para cada uno de ellos. También porque todos utilizamos el correo electrónico a diario y más ahora que solemos estar logueados en las apps desde el móvil.

La pieza clave está en saber segmentar correctamente a los usuarios en diferentes listas basadas en intereses y comportamientos para crear y generar contenido y piezas de marketing (promociones, etc) muy bien segmentadas, con las que exista un alto porcentaje de cumplimiento de objetivos.

 

 

 

Ruben Bastón

 

El envío de newsletters es un arma de primer nivel en la estrategia online de cualquier empresa: una forma directa y sencilla de hacer llegar sus mensajes directamente a la bandeja de entrada de sus clientes, tanto reales como potenciales.

 

Además, el uso inteligente y coordinado de los envíos de newsletter ofrece información útil a las empresas de los contenidos que realmente interesan a su público, además de permitirles aumentar su tráfico y la fidelización de su base de registrados.

 

Finalmente, y aunque parezca una obviedad, contar con una newsletter sirve para conseguir incrementar la base de datos de las empresas. ¿Quién sabe? Puede que su próximo cliente esté entre los nuevos registrados de una sencilla newsletter.

 

 

Miguel Manrique

 

Cada vez existen más medios para permanecer en contacto con el cliente: mensajes push, suscripciones, whatsapp, pero el emailing sigue siendo muy efectivo si está integrado con un sistema de seguimiento y tracking de comportamientos: aperturas, clics, etc. Integrando estos datos de forma continuada en la estrategia de negocio de la empresa para que pueda identificar al potencial cliente hasta el momento de la venta.

 


 

Cristian Eslava

 

Es una forma de comunicación mucho más cercana, la difusión es persona a persona, y nos puede proporcionar mejor feedback que otras herramientas.

 

 

 

Manuel Cosme

 

Principalmente para tener una comunicación más directa y personalizada con el cliente, que genere tráfico cualificado a tu web y así, mostrarle todas aquellas novedades que le pueden interesar, generando al mismo tiempo una fidelización y confianza con la marca.

 

 

 

  ¿Qué debe tener una newsletter para ser efectiva?

 

 

Pablo Aracil

 

Un contenido de valor que sea de utilidad para el usuario. Si además, incluimos junto a ese contenido de valor una oferta o promoción de un producto o servicio relacionado con ese contenido que sabemos que le interesa al usuario, tendremos más opciones de cumplir con el objetivo. Por eso es sumamente importante la segmentación.

 

 

Rubén Bastón

 

Conseguir la newsletter perfecta no es sencillo: requiere tener en cuenta un buen número de factores que pueden influir en su eficacia, como:

 

  • Asunto: el asunto de una newsletter debe ser corto, directo.. y atractivo
  • Contenido: el texto de una newsletter puede marcar la frontera entre su éxito… o su fracaso. Debe ser interesante para los que la reciben, ofrecer contenido de valor… y prepararles para que hagan clic en el CTA
  • CTA. El objetivo de la newsletter debe ser conseguir que quien la lea haga clic en el CTA (call to action), el botón de llamada a la acción que lo redirigirá a nuestra web. Debe ser llamativo, pero sin molestar, y apelar a la acción (lógicamente) por parte del lector con textos claros y directos (“regístrate”, “compra”, “descubre nuestros productos”)

Todo lo demás: hay muchos otros pequeños factores que no pueden dejarse de lado a la hora de crear una newsletter, como las imágenes o vídeos que incluye, los colores utilizados, la presencia de botones sociales o, incluso, el texto legal al pie de la plantilla.

 

 

Miguel Manrique

 

Directa, personalizada, ligera y que invite a la acción. Sin muchos contenidos que desplacen la atención del lector. Una newsletter ha de integrarse dentro del proceso de inbound marketing para conseguir objetivos definidos: tráfico, o ventas. En nuestra metodología de inbound marketing para pymes lo implantamos como una acción necesaria.

 

 

 

Cristian Eslava

 

Contenido de interés, buen diseño y una llamada de atención clara, por ese orden.

 

 

 

Manuel Cosme

 

Un asunto con gancho, una estructura y diseño que sea limpio, vistosa y que destaque aquello más importante para el lector, facilitando su lectura y no le haga perder tiempo, por lo que debe de despertar interés, y fundamentalmente, ha de tener un Call To Action, trackeado, con una landing Ad Hoc al mensaje de la newsletter.

 

 

¿Qué error típico aconsejas evitar?

 

 

Pablo Aracil

 

Lo primero, no tener una base de datos de usuarios actualizada y buena. Lo segundo, no haber segmentado al público en el email. Y tercero, no ser claro con la acción que tiene que llevar a cabo el usuario. En muchas ocasiones nos encontramos emails que exigen de muchas acciones diferentes, o por el contrario ninguna. Y esto desvirtúa el objetivo del email.

 

 

 

Rubén Bastón

 

Los últimos estudios dejan muy claros cuáles son los factores que pueden llevar al fracaso a la mejor de las newsletters:

  • Abusar de la frecuencia de envío
  • Envío de contenidos que no son interesantes para los receptores
  • Diseño mediocre y/o aburrido
  • Falta de optimización para móviles

Newsletters destinadas exclusivamente a la venta: hay que cuidar de forma periódica a los suscriptores, en forma de contenidos gratuitos, descuentos o ventajas de todo tipo. Básicamente, premiar su confianza al abrirnos la puerta de entrada a su corre.

 

 

 

 Miguel Manrique

 

Incluir demasiado texto, secciones o imágenes demasiado pesadas que abruma al lector. Enviar demasiadas newsletter al mes. No automatizar los envíos. También es muy importante contar con sistemas de envío de newsletter profesionales, el estigma del SPAM está muy presente y se corren muchos riesgos cuando se envían mailings usando los mismos recursos con los que cuenta la empresa en su hosting (web, email, ftp..) en muchas ocasiones nos llegan clientes que dicen que últimamente no reciben feedback de los envíos que realizan, y la razón principal es que todos sus emails salientes han sido etiquetados hace semanas como spam, siendo sus DNS, IPs, u hosting etiquetados en Listas negras (BlackList). Un problema típico.

 

 

 

Cristian Eslava

 

Evitar que nos marquen como SPAM que es peor incluso a que borren su suscripción. Evitar newsletters continuas con el mismo mensaje publicitario.

 

 

 

Manuel Cosme

 

No testear antes de hacer el envío. Es fundamental hacer diferentes tests.

 

 

 ¿Qué consejo nos das a la hora de crear una newsletter?

 

 

Pablo Aracil

 

Que exista siempre un objetivo claro y una acción simple a realizar por parte del lector/usuario. Bien haciendo clic para continuar leyendo un artículo en nuestra web, para dirigirlos a una landing page específica o para beneficiarse de una promoción exclusiva, etc.

 

 

 

Ruben Bastón

 

Todas las newsletters que enviemos deben seguir las pautas de una estrategia previa y definida pensando en el objetivo que queremos conseguir… y en nuestros seguidores.

 

 

Miguel Manrique

 

Debería de ser muy directa, personalizada por intereses, con la información vital y los enlaces a urls destino lo más claros posibles. Que incluya llamadas a la acción (CTA) y ofertas muy claras.

 

 

Cristian Eslava

 

No pienses en lo que quieres vender, piensa en lo que tu suscriptor quiere leer.

 

 

Manuel Cosme

 

Que se haga un checklist de todo aquellos puntos fundamentales que se han de incluir, y especialmente, que se testeen todos los pasos que puede hacer el suscriptor al recibirla.

 

 

 ¿Cómo implementarías una newsletter a una estrategia de fidelización?

 

 

Pablo Aracil

 

Aportando valor al usuario con contenido de calidad y a través de promociones y ofertas exclusivas que ningún otro usuario podrá disfrutar si no formas parte de esa comunidad que se ha molestado en proporcionarnos su email. De esta forma creamos un club selecto que premia a sus miembros.

 

 

Ruben Bastón

 

El email Marketing es una de las armas básicas de cualquier estrategia de fidelización. A través del envío de newsletters y del seguimiento de su rendimiento y del comportamiento de los lectores ante ellas, podemos conocer mejor qué es lo que realmente les interesa de nuestra empresa, consiguiendo un feedback extraordinario para poder conectar mejor con ellos.

 

Hoy en día, todas las estrategias de Inbound Marketing incluyen al Email Marketing como un factor clave para poder mantener una relación cercana con los clientes (potenciales y reales) y ayudar a que vayan avanzando en el funnel de conversión.

 

 

Miguel Manrique

 

En nuestra agencia de marketing digital lowcost esta herramienta la hemos Integrado para cierto tipo de clientes, en un sistema de marketing automation con un procedimiento de “nurturing” que va cualificando al cliente en función de su comportamiento (scoring). En esencia, se trata de dar a cada potencial cliente lo que necesita o más le interesa, y en función de sus intereses ofrecerle más información o terminar la venta a través de sistemas más directos como la llamada telefónica en muchos casos.

 

 

Cristian Eslava

 

Añadiendo contenido de interés, ofertas o regalos especiales para suscriptores.

 

 

Manuel Cosme

 

Segmentando al máximo la BBDD, identificando y analizando muy bien a los suscriptores, y ofreciendo un contenido de máximo valor agregado, con el fin de llegarle al corazón. Estas son las claves a la hora de enviar una newsletter cuyo principal objetivo es fidelizar.

 

 ¿Cómo pueden las newsletters contribuir a las ventas?

 

 

Pablo Aracil

 

Tienen que incluir siempre alguna acción que incentive a comprar un nuevo producto o a contratar un nuevo servicio. Esto no quiere decir que sean siempre emails promocionales, sino que junto al contenido exclusivo de calidad que se ofrece, se puede añadir a modo de recordatorio los servicios o productos asociados a ese contenido y que pueden ser de gran utilidad al lector. Si además vienen con un descuento limitado y con fecha de caducidad, mejor que mejor, porque todavía potencias más la intención de compra.

 

 

Ruben Bastón

 

Una newsletter puede convertirse en la forma más eficaz de conseguir que alguien que ya conoce a la marca y le interesan sus contenidos, decida comprar un determinado producto en el futuro, ya sea a base de ir construyendo una relación sólida con el paso del tiempo o simplemente de conseguir recordarle que estamos ahí para él.

 

Por otra parte, la propia newsletter puede ser una arma poderosísima para comunicar ofertas y descuentos puntuales. Al fin y al cabo, las newsletters atraen tráfico, y el tráfico… atrae ventas.

 

 

Miguel Manrique

 

Cuando están integradas con sistemas de remarketing y son activadas en función del comportamiento de un cliente, por ejemplo en un ecommerce cuando un potencial cliente llena una cesta de la compra con determinados productos el sistema automáticamente puede detectar ciertos comportamientos y enviarle una oferta con un descuento al cabo de las 48h sin haber realizado el pedido, estas acciones incrementan las conversiones y el rendimiento de la tienda online. En SERSEO por ejemplo, llevamos implementando estas soluciones con nuestras estrategias de LowCost que se cualquier empresa se puede permitir.

 

 

Manuel Cosme

 

Sabiendo que las newsletter llegan a aquellos usuarios que ya nos conocen, y que muy probablemente muchos de ellos, ya nos han probado o comprado algún producto o servicio, pueden suponer un gran empujón para incitar una nueva compra, o para fidelizar al cliente.

Todo suscriptor pasa por diferentes etapas, desde lector, prescriptor y consumidor, es por ello que aprovechando (segmentando) bien la newsletter adaptándola a cada una de las etapas, puede suponer un gran beneficio.

 

 

Cristian Eslava

 

Es una herramienta de marketing más. Influye en tu imagen de marca y la posible conversión. Además es altamente personalizable si gestionas bien tu base de suscriptores.

 

 ¿Cuál crees que es el futuro de las newsletters?

 

 

Pablo Aracil

 

Sin duda alguna, el marketing automation basado en una eficiente estrategia de captación de leads segmentada para el posterior envío de emails personalizados para los diferentes usuarios que se encuentran en distintas fases en el proceso de compra. Es decir, técnicas de marketing automatizadas que generan acciones a raíz de otras acciones. Por poner un ejemplo: un usuario visualiza una publicidad en una red social que le llama la atención y que le interesa. Para conseguir ampliar la información, el usuario rellena un formulario de contacto desde la propia plataforma de la red social en cuestión, que está ligada a una plataforma de email marketing. Los datos facilitados por el usuario se quedan archivados en la plataforma de email y de forma automática envía un correo electrónico al usuario con la información ampliada que ha solicitado.

Estas acciones bien configuradas y estructuradas simplifican en gran medida el funnel de conversión y de obtención de leads, además de reducir considerablemente el tiempo de gestión y respuesta de los correos. Estamos hablando de crear estrategias de marketing digital conjuntas orientadas a la venta que unen diferentes canales como publicidad digital, email marketing, web, etc.

 

 

Ruben Baston

 

Como en el resto del marketing digital, el vídeo se está posicionando con fuerza como un arma básica a la hora de comunicar nuestro mensaje a través de una newsletter.

 

Por otra parte, con el tiempo, será absurdo plantearse que una newsletter deba estar optimizada para su lectura en dispositivos móviles: los envíos podrán leerse bien en pantallas pequeñas… o no se leerán.

 

Finalmente, las nuevas tecnologías asociadas al Big Data, el uso de herramientas de automatización y las herramientas de fidelización de clientes nos permitirán segmentar al máximo la estructura, contenido, fecha y hora de cada newsletter para conseguir el objetivo final: crear una newsletter única y exclusiva para cada usuario.

 

 

Miguel Manrique

 

Seguirá coexistiendo en paralelo con sistemas mas directos: push, whastapp, redes sociales, sistemas de CRM que personalizan y unifiquen toda la comunicación con un cliente. Nuestros consultores en marketing digital asociados ya están trabajando en el futuro de la comunicación con los clientes, pero la evolución de las newsletters forman parte de esa estrategia.

 

 

Manuel Cosme

 

Desde la explosión de las redes sociales, los blogs, las RSS… parecía que la newsletter iba a perder, que iban a pasar a mejor vida, pero no, la newsletter sigue siendo una herramienta fundamental para apoyar y acompañar la comunicación, siendo una comunicación más unidireccional y personal, que ayuda a reforzar los mensajes, evitando muchas veces se pierdan u olviden.  

Aún hay una gran masa de personas cuya única comunicación con ellos es vía mail, por lo que no se puede desaprovechar esta oportunidad, así que la newsletter, auguro que tenga muchos más años de vida.

 

 

Cristian Eslava

 

Las redes sociales han ganado mucho terreno a las newsletter, los usuarios son más exigentes con lo que reciben en su buzón. Sobrevivirán sólo aquellas que aporten algo más que mera publicidad.

 

Sobre los expertos:

 

Pablo Aracil @PAF17

Administrador de empresas por la Universidad de Alicante,  Máster ejecutivo en marketing online. Apasionado del Social Media,  Estrategias 2.0, las Redes Sociales….en definitiva, de todo lo relacionado con las TIC. Web: http://pabloaracil.es/

 

Ruben Bastón @rubenbaston

Director de Marketing4eCommerce y Customer Happiness Director de Elogia. Especializado en estrategias de Social Media y SEO desde 2007. MBA. Licenciado en Periodismo allá por 2004. Inquieto. Innovador hasta jugando al ajedrez. Tan gallego que hasta toco la gaita 😉 Web: https://marketing4ecommerce.net/                    

            

Cristian Eslava @ceslava

Generador compulsivo de Lorem Ipsum. Tripadre freelance que ejerce de diseñador web, blogger y formador no necesariamente en ese orden.Web: http://ceslava.com

 

Miguel Manrique @ser_seo

Consultor SEO,SEM y Analytics.Partner Certificado de Google. #GrowthHacker empedernido. Web: https://serseo.es/

 

Manuel Pérez @ManuPerez

Publicista, especialista en SEO y Marketing Digital y amante del Running. SEO Manager y docente en IEBS Business School. Web: http://www.iebschool.com

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top