Fidelizar clientes a través del Marketing de Contenidos ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

Fidelizar clientes a través del Marketing de Contenidos

Fidelizar clientes a través del Marketing de Contenidos

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

¿Qué relación tienen el Marketing de Contenidos con las newsletter? O ¿Cómo puedo conseguir que los visitantes de mi blog se conviertan en lectores fieles? Seguro que en más de una ocasión te has hecho alguna de estas preguntas. Pues bien, tienen mucho que ver y el Marketing de contenidos puede lograr que no tengas lectores en tu blog, si no que tengas fans. El Marketing de contenidos genera engagement y en este artículo te contaré cómo debes enfocar tu newsletter para potenciar el Marketing de contenidos y lograr lectores y clientes fidelizados. Pero antes de nada empezaré definiendo lo que es el Content Marketing y lo que puedes conseguir gracias a él. ¿Empezamos?

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos es una técnica de Marketing que consiste en generar contenido interesante y valioso para el usuario. La finalidad de una estrategia de Marketing de contenidos es aportar valor en un tono de comunicación informacional y no comercial y atraer nuevos clientes con información relevante. Pero no se trata de atraer a cualquier tipo de cliente, el Marketing de contenidos genera un tráfico de calidad, es decir, capta a un público objetivo bien definido y segmentado que finalmente convierte, es decir, que puede estar interesado en contratar nuestros productos o servicios. Esto es posible en gran medida debido a que es una técnica que conlleva un análisis previo de las necesidades de nuestro público objetivo para llegar a entenderlo y poder adaptar nuestra oferta presentándosela de una forma más atractiva. Algunos tipos de contenidos son las imágenes, vídeos, infografías, guías, tutoriales, e-books, etc. Hoy en día el Content Marketing forma parte de casi cualquier estrategia digital.

Se podría decir que ya sabemos lo que es el Marketing de contenidos, pero lo más importante es lo que podemos conseguir a través de él.

 

¿Qué objetivos persigue el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica muy extendida y utilizada hoy en día dados los beneficios o ventajas que ofrece. Podríamos hacer una lista con las innumerables bondades de esta técnica, sin embargo, me he centrado en los 6 beneficios que considero de mayor importancia:

  • Informar: El primer objetivo de este tipo de técnica es enseñar al usuario, es decir, formarlo. Las empresas forman a sus clientes con sus contenidos y estos a su vez forman a otros a través del “boca a boca”. Se puede informar sobre productos, técnicas, etc. Además, es una forma de aportar valor a los usuarios, es decir, darles información acerca de lo que están comprando.

 

  • Atraer: Este puede que sea el objetivo principal del Marketing de Contenidos. Esta técnica no es invasiva, trata de ofrecer lo que los clientes piden de una manera natural y sutil de tal forma que no les resulte molesto. No es solo hablar de las características de un producto resaltando su precio o beneficios, se trata de transmitir a nuestro público objetivo que podemos resolver sus necesidades de una manera vistosa o atractiva aportándoles información valiosa sobre lo que van a comprar. Darles información acerca de las características de un producto, requisitos, datos sobre los que puedan comparar diferentes marcas y generar una confianza o seguridad sobre tu empresa o producto.

  • Generar tráfico: Si el contenido es relevante, atractivo y aporta valor atraerá a los usuarios y generaremos tráfico de calidad, es decir un tráfico segmentado e interesado en nuestros servicios o productos.

 

  • Fidelizar lectores: Si realizamos una buena estrategia de Content Marketing podemos lograr que esos visitantes de nuestra web o blog se conviertan en lectores asiduos, es decir que les interese el contenido que generamos y repitan. Es muy interesante este tipo de fidelización ya que el Marketing de contenidos puede llegar a generar cierto grado de engagement. Esto se puede conseguir a través de una newsletter.

 

  • Captar clientes: El fin último de esta técnica es comercial. Es una técnica no intrusiva, pero sí tiene un fin comercial, aunque debas redactar tus artículos en un tono informacional más que transaccional. Si logras posicionarte por palabras clave relevantes, es decir, que tengan un buen volumen de búsquedas y un alto coste por clic, evitarás los costes de una campaña de pago y lograrás conversiones sin tener que pagar por ellas.

 

  • Imagen: La creación y distribución constante de contenido genera una buena imagen de marca si éste es de calidad, único y atrayente. Como he mencionado anteriormente el Marketing de contenidos es capaz de generar engagement, es decir, crear un vínculo marca-cliente. El engagement es el grado en el que el consumidor interactúa con la marca. Se trata de generar fidelidad o motivación para que nuestros clientes se conviertan en “fans” de la marca.

 

  • Posicionamiento SEO: El Posicionamiento SEO o Posicionamiento orgánico podría decirse que es la relevancia o posición de nuestra página en los buscadores. Para obtener tráfico orgánico deberemos llegar a las primeras posiciones de Google a través del posicionamiento de palabras clave que conseguiremos con una buena estrategia de Marketing de Contenidos.

 

El blog y el Marketing de contenidos

 

El blog es una buena forma de ejecutar nuestra estrategia de contenidos. Pero no nos lancemos a lo loco, previamente deberíamos hacernos una serie de preguntas:

¿Qué quiere nuestro público objetivo?

Debemos conocer a las personas a las que nos dirigimos, tratar de entenderlas, saber lo que les interesa o buscan. Para triunfar con nuestro Marketing de contenidos, el contenido que ofrezcamos debe de ser realmente significativo para nuestro público. Trataremos de ofrecerles lo que realmente quieren.

Ofrecer un contenido único y de calidad

Los contenidos duplicados son penalizados por Google con una peor posición orgánica por lo que crea un contenido diferente, interesante, atractivo, que cautive y enganche al lector. “El contenido sigue siendo el rey”.

Posicionamiento SEO

Además de ofrecer un contenido único, de calidad, bien estructurado y sin faltas ortográficas debe de estar optimizado para los motores de búsqueda o buscadores. Para ello deberemos realizar un Plan de Marketing de Contenidos. En el deberemos analizar la situación de nuestra marca en el mercado, analizar la competencia y fijar los objetivos. De esta manera lograremos un mejor posicionamiento natural u orgánico.

La fijación de objetivos supone decidir las palabras clave que van a ser atacadas en los artículos. Podemos averiguar estas palabras a través de herramientas como el Planificador de palabras clave de Google AdWords o SEM Rush. Dos herramientas a través de las cuales podrás conocer las tendencias de búsqueda, la competencia de las palabras clave, etc.

 

El email marketing: Una importante herramienta para el marketing de contenidos

Una de las formas de fidelizar lectores y clientes más eficaz es el envío de newsletter, pero, antes de nada, ¿Sabes lo que son las newsletter? Y ¿El e-mail marketing? Hablamos constantemente de email marketing, de campañas de emails, pero ¿Sabemos realmente lo que es y lo que no es el email marketing? ¿O como debe enfocarse una newsletter?

¿Qué es el email marketing?

El e-mail marketing es una técnica de Marketing directo que puede tener un fin tanto comercial como informativo. Lo usan las marcas para ponerse en contacto con su público objetivo. Supone el envío de e-mails o newsletter a través del correo electrónico.

Esta técnica permite personalizar todo lo que queramos nuestra oferta a cada persona o segmento a través del correo que es un medio que no supone un gran coste. Además, los resultados son casi inmediatos y medibles.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un boletín de noticias que las empresas envían periódicamente a sus clientes para informarles de novedades, promociones y noticias de interés. Es una herramienta de Marketing digital directa y personal por lo que ayuda a crear relaciones estables y duraderas con los clientes. Lo más importante es que debe de ser aceptada por tus clientes, es decir, el cliente decide voluntariamente si quiere recibirla por lo que estará más receptivo a asimilar esos contenidos que le envíes.

Todos tus clientes no tienen por qué entrar asiduamente en tu página web pero sí es común que revisen su e-mail diariamente. Enviar una newsletter a tus clientes genera tráfico en tu web o blog y podríamos decir que es un tráfico considerado más o menos “fijo” y de calidad. Pero es importante hacerlo de forma eficaz.

 

Atraer clientes a través del Marketing de contenidos

Millones de marcas tienen ya una newsletter que envían periódicamente a sus clientes por lo que para que la tuya sea la elegida tienes que tratar de destacar, dar a tus clientes lo que necesitan, es decir, ponerte en su lugar y hacer que te quieran. A continuación, te doy una serie de pautas o consejos que pueden ayudarte a conseguir crear una newsletter de éxito:

  • Asunto: El asunto del e-mail de nuestra newsletter debe de ser claro y directo, pero sobre todo debe seducir al que lo recibe, es decir, tiene que suscitar interés. Cada día recibimos miles de e-mails y si sólo leemos unos cuantos. El asunto del e-mail es un factor que puede determinar si el usuario abre o no el email y si elige el tuyo o el de otra empresa o marca. Si el asunto no le interesa o es como otro millón de emails no querrán abrirlo. Para acertar con el asunto debes ponerte en el lugar de tu cliente. Cada empresa es un mundo al igual que sus clientes así que por mucho que te recomendemos frases para el asunto, tú mejor que nadie sabrás que les interesa a tus clientes. Algunos de los mejores asuntos son los que crean cierto misterio, interés, que nos intrigan o provocan cierta curiosidad.

Lo cierto es que cuantas menos palabras utilices más probabilidades tienes de que hagan clic. “NOVEDAD”, “OFERTA” o “REGALO” tienen gancho. Si queremos potenciar nuestros artículos del blog buscaremos alguna palabra relacionada que llame la atención. Por ejemplo, si vas a hablar sobre una estrategia fallida que utilizaste el asunto de tu email podría ser “FRACASO”.

  • Contenido: Coherente simple y directo. No abarques muchas temáticas. Es preferible abarcar una sola temática que sea fuerte que abarcar muchas y no hacer llegar un mensaje claro a tu suscriptor. Previo a la selección del mensaje es preguntarse que podrían esperar tus suscriptores de la newsletter. Al ser algo voluntario, es decir, que el suscriptor decide si recibir este boletín es el momento perfecto para ofrecer valor añadido. El marketing de contenidos en la newsletter a la larga conseguirá que crees lazos con tus clientes. Hará que llegue un momento en el que respondan tus correos preguntándote o demandándote cierta información y deberás adaptar tu oferta.

 

  • Diseño: El contenido visual debe de ser muy cuidado. Debe de llamar la atención del suscriptor para que haga clic. Cuanto menos texto utilices en una newsletter mejor. Y es importante que crees recursos gráficos La intención es mejorar la experiencia de usuario, contarle una historia, las infografías hacen que el lector pase más tiempo en una página y que retenga mejor el contenido.

¿Cómo debes estructurar una newsletter para potenciar el Marketing de Contenidos?

Si lo que queremos es potenciar el Marketing de contenidos de nuestro blog, generar un tráfico de calidad, tener clientes fidelizados, etc. lo que debemos hacer es enviar una newsletter periódicamente, pero ¿Cómo son las newsletter? O ¿Qué deben contener?

  • Productos: La newsletter también tiene un fin comercial por lo que en una newsletter podemos incluir los productos que puedan ser útiles para cada cliente. La newsletter nos da la opción de personalizar nuestra oferta. Por lo que será útil informar de nuevos servicios o productos que ofrezcamos, productos complementarios, actualizaciones, etc.

 

  • Artículos destacados: Para potenciar nuestro Marketing de contenidos nuestra newsletter debe incluir el enlace a nuestros artículos más destacados, más leídos o los que más puedan interesar a nuestros clientes. El cliente no tiene por qué leerse todos nuestros artículos por lo que enviarle los más destacados es una forma de que los lea, de que esté al día y finalmente se convierta en un usuario fidelizado.

 

  • Noticias de interés: No siempre tienes que incluir artículos propios, también puedes incluir artículos de otros blogs o noticias de interés en el sector para no ser tan repetitivo.

 



Autor:

María José Martín-Abril: Redactora y Community Manager en Agencia Neoattack. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas, especialmente sobre Marketing online. Apasionada del baile, la moda y la gastronomía.

 


 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top