done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
Las 5 tendencias en email marketing para 2018

Las 5 tendencias en email marketing para 2018

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

El email marketing es una herramienta que puede aportar mucho con muy poco. Según estudios acerca de mailing, es posible obtener hasta 44 dólares de retorno de inversión por cada dólar invertido. De ahí que esta siga siendo una de las acciones de marketing con el mejor ROI.

 

Las 5 novedades de email marketing de 2018

 

Aunque el email marketing es un “clásico” que lleva muchos años entre nosotros, no deja de cambiar año tras año. Nuevas herramientas, nuevas estrategias, nuevos hábitos de los consumidores, nuevos retos… En definitiva, se trata de renovarse o morir. Y por eso, para que puedas sacar todo su jugo al email marketing en 2018, hoy quiero compartir contigo las 5 tendencias que vienen pisando más fuerte.

1) El vídeo en los emails con HTML5 

El vídeo lleva años siendo cada vez más crucial, y 2018 no va a ser la excepción. Y es que si una imagen vale más que mil palabras, las posibilidades del vídeo a la hora de comunicar y emocionar son prácticamente ilimitadas.

Hasta el momento, han sido pocos los que se han atrevido con el vídeo en los emails, debido al miedo de que los usuarios que miran el correo desde el móvil se los pierdan. Pero iOS 10 ha empezado a soportar HTML5, con lo que esta puerta se abre de nuevo. Y es que el 53 % de los emails se abren desde aplicaciones de Apple y además es muy posible que el resto de actores del sector se apunte al carro próximamente.

Por tanto, los vídeos en los emails son una de las tendencias de email marketing para 2018, pero sigues necesitando contar con un “plan B” para aquellos usuarios que no puedan visualizarlos. En estos casos, mi recomendación es que recurras a los GIF animados para complementar tus textos e imágenes.

2) Los emails interactivos 

Otra tendencia de email marketing clave para el año que viene es la interactividad. En pocas palabras, lo que buscamos es desplazar las interacciones que normalmente ocurrirían en la landing page al email. De esta manera, los usuarios tienen menos barreras para interactuar con la marca y el ratio de conversión sube.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunas ideas para incrementar la interactividad de tu email marketing en 2018:

  • Los formularios integrados, en los que el usuario puede responder y enviar directamente en la bandeja de entrada, sin necesidad de dirigirle a una página separada.
  • Los contadores o temporizadores, para mostrar una cuenta atrás de las ofertas con tiempo limitado.
  • Los carruseles de imágenes con anuncios dinámicos.
  • Los cuestionarios o encuestas creativos para conseguir información de tus consumidores.
  • La búsqueda dentro de los emails.
  • Los menús y barras de navegación.

En definitiva, puedes concebir cada email con un pequeño sitio web, con todas las posibilidades que ello ofrece.

Eso sí, a la hora de valorar esta tendencia de email marketing, no podemos olvidar que existen diferencias entre proveedores de correo y dispositivos, lo que puede hacer que la experiencia no sea igual para todos los usuarios; será necesario disponer de opciones B o incluso C para cada elemento. La interactividad también plantea la necesidad de repensar nuestras métricas de email marketing, ya que las tradicionales como el ratio de apertura o de clic son claramente insuficientes.

3) La inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Estas dos tendencias de email marketing para 2018 no son exactamente tecnologías nuevas, pero sí que se empieza a intuir el momento en el que estarán al alcance de pequeñas y medianas empresas.

Aplicando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al email marketing, llegará el momento en el que todos los correos electrónicos, las ofertas, los sitios web y los mensajes de redes sociales podrán adaptarse a los perfiles personales de cada usuario. Podremos mejorar automáticamente la tasa de apertura de los correos adaptando los titulares, mejorar los momentos de envío según los hábitos del receptor, automatizar por completo las pruebas A/B o ser mucho más selectivos a la hora de segmentar. ¡El cielo es el límite!

4) El análisis del big data y la personalización

Al igual que ocurre con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el big data lleva años estando de moda. Gracias a los proveedores de infraestructuras en la nube como AWS (Amazon Web Services), el almacenamiento de datos es una mercancía accesible y barata.

Lanzar nuevos servidores es sencillo, pero la cantidad de datos generada es cada vez más complicada de gestionar. Por eso, el reto está en convertir este aluvión de datos sobre los clientes en información accionable que nos permita conocer y predecir su comportamiento y personalizar el contenido de los emails.

A día de hoy, el análisis de big data a gran escala sigue siendo costoso, por lo que su alcance está limitado a las grandes empresas. Pero ya han comenzado a surgir las primeras compañías que ponen esta opción al alcance de marcas más modestas, mediante software que ayuda a recopilar y almacenar información accionable sobre los clientes. Eso sí, sigue siendo imprescindible contar con un data analyst o data scientist que sea capaz de interpretar estos datos y aportar una visión humana.

5) El respeto a la privacidad

La última gran tendencia de email marketing para 2018 tiene fecha de entrada en vigor: el 25 de mayo. En ese momento entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, por lo que las marcas que hagan email marketing se verán obligadas a cumplirlo… o a pagar las consecuencias en forma de multas.

Estas regulaciones afectan a la forma en que los datos se recopilan, almacenan y usan para lanzar campañas de email marketing, y serán de obligado cumplimiento en los 28 países europeos.

Con esta normativa, los datos solo pueden ser recopilados para propósitos explícitos, esto es, que las empresas ya no podrán incluir a los usuarios en una base de datos general a menos que pidan permiso expresamente para ello. Esto obliga a repensar las típicas estrategias de inbound marketing, como pedir al usuario que nos deje su email para enviarle un ebook. Al final, el resultado será un mayor respeto a la privacidad de los usuarios.

 


David Tomás

CEO & cofundador de la empresa Cyberclick, especializada en marketing online y publicidad digital.

Web: www.cyberclick.es

Twitter: www.twitter.com/davidtomas

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/david-tomas-88529b

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=610073507&ref=br_rs



 

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis