clear

Désactiver tous les cookies

Audience

Les services de mesure d'audience permettent de générer des statistiques de fréquentation utiles à l'amélioration du site.

Liens de tracking

Affiliation

done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
Las marcas que dominan la conversación en Redes Sociales

Las marcas que dominan la conversación en Redes Sociales

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Las redes sociales dominan la agenda diaria de todas las grandes marcas que, decididamente, enfocan sus esfuerzos en estos medios. No es en vano ya que el acceso y la gratuidad de su uso las convierten en herramienta ideal para promocionar una marca, obtener leeds y ampliar la base de datos, etc. ¿Verdad? El error que sucede a menudo es la focalización que se le da al contenido que las marcas publican, esto hace que las empresas pequeñas y medianas sigan el ejemplo de marcas que, a pesar de ser muy reconocidas, no saben conversar con su audiencia.

Cada herramienta de marketing digital, dentro de una estrategia global, debe cumplir un rol y tener un objetivo particular, ya que no es lo mismo pensar en una campaña de e-mail marketing que una estrategia de Social Media. Los medios, los potenciales receptores del mensaje, las oportunidades de feedback y, sobre todo, la forma en la que reciben un contenido, no son, en absoluto, similares ¿Por qué entones tendríamos el mismo objetivo en todos lados?

Vender, vender y vender, no, lo cierto es que hasta Facebook ha anunciado un cambio en su algoritmo donde prevé la importancia de retomar las conversaciones entre contactos conocidos ¿No será que cada día usamos menos esta red social porque nos vemos bombardeados de anuncios?

La clave está en ponerse en el lugar de nuestros seguidores y saber que todo aquello que vayamos a publicar debe generar una conexión tal que, sin dudarlo, nuestro seguidor pueda compartirlo en su biografía.

En este nuevo año sigue siendo de vital importancia aprender de la competencia, de las marcas que dominan tu sector, ampliando nuestra capacidad de escucha para saber qué temas y qué tipo de contenidos generan mayor impacto en los seguidores. Estas a tiempo de definir y potenciar tu estrategia ¡Inspírate!

Desde TopicFlower, seleccionamos grandes marcas de diferentes sectores de España que emplean las Facebook, Twitter o Instagram de modo tal que pueden conversar más allá de su producto y/o Servicio con sus seguidores ¿Vemos algunos ejemplos?

¿Nos tomamos un café?

Esta pregunta, a muchas personas les generará una respuesta obvia ¿En Starbucks? Esta super empresa de cafés ha conquistado el mercado por la experiencia y la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes ¿Lo hacen en las redes sociales?

 

Observemos, a continuación, de qué manera publicita sus productos y servicios a través de las redes ¡Proporcionando una experiencia de calidad desde la comodidad de una app móvil! Además, otorga beneficios a sus clientes por sólo descargársela. Basta con observar los comments y de qué manera responden a ellos.

 

 

A estos posts, que realmente no ocupan demasiado espacio en su estrategia, se suman las típicas y vistosas fotografías de cafés compartidos, siempre con hashtags y palabras claves bien definidas. Sus textos como sus respuestas son muy amistosas, empáticas, y demuestran interés por entablar un intercambio. Además, esta marca sabe hacer branding de forma muy creativa. Observemos el ejemplo del Post por su aniversario en Instagram ¡La fotografía no tiene el logo! Además, es colorida y se asemeja a las celebraciones cumpleañeras de los 15 años.

¿Está más que claro de qué manera estimulan el intercambio con sus seguidores verdad?

 

 

Una estrategia para todos los gustos

El Corte Inglés es el claro ejemplo de marca que, a pensar de contar con muchos rubros en los que ofrecer productos y servicios, sabe de qué manera promocionarlos. La comunicación de este centro comercial se adapta a todos sus clientes, ya que podemos encontrar una gran variedad de temas entre sus contenidos que están unidos por un tono y un diseño en común.

Observemos, por ejemplo, de qué manera se muestra como una marca responsable con los animales y, a su vez, promociona sus rebajas. Y eso no es todo, sino que en el mismo post genera fidelización y reconocimiento ¿De qué manera? Las fotografías que publica son de las mascotas de sus clientes ¡Un mensaje completo en un solo contenido!

 

 

 Entre recomendaciones de libros, discos, marcas de indumentaria, etc., encontramos otro gran fuerte: Los eventos y la relación de la marca con los famosos. Si, El Corte Inglés aprovecha al máximo Twitter para mencionar a figuras reconocidas de la música, la moda, los deportes y el cine ¡Y muchos responden! Esto implica ampliar su reconocimiento y optar por un posicionamiento de marca a través de los intercambios con influencers de España.

 

Nos vamos de compras a Lidl

Estos supermercados se diferencian de los demás por promover una venta responsable de productos ecológicos y locales. En sus redes sociales tiene una estrategia muy diferente a la de otros supermercados españoles y es que se centra en aconsejar y brindar ayuda en el día a día a sus seguidores. En sus redes emplea distintos tipos de recursos para dar este tipo de recomendaciones: GIFs, Albums de imágenes, vídeos breves y hasta las Stories de Instagram como en el siguiente ejemplo:

En Twitter, Lidl aprovecha para mencionar a sus marcas amigas y hacer branding a través de su responsabilidad para con el bienestar de los animales. Así demuestra su posicionamiento el tipo de consumo que promueven y ofrecen información de utilidad para que sus clientes puedan estar al tanto de sus razones.

No precisa de grandes diseños para interactuar con sus seguidores, simplemente una imagen y un texto conmovedor, empático, con hashtags claros le permiten generar unas respuestas muy positivas. Incluso, en los comments, podemos observar que sus seguidores le reconocen sus detalles:

WONDERFUL y sus mensajes molones

El E- Commerce ha brindado la oportunidad a muchas marcas que, desde sus casas, han visto nacer sus negocios poco a poco. Uno de los casos más conocidos es el de la marca española de diseño gráfico Mr. Wonderful ¿Quién no ha compartido alguna vez sus divertidísimas frases o ha visto sus agendas en las manos de algún amigo?

 

En Twitter, como en sus demás redes, la marca no deja de compartir frases originales e ilustradas, que cumplen con el principio de nuestra propuesta: Son tan creativas y llamativas que mucha gente las comparte o las retweetea. Estos flyers se vuelven virales al instante, y generan un reconocimiento de marca instantáneo ¡Todos sus fans saben cuáles son sus diseños! Esto se debe a que la línea de comunicación en sus redes es muy clara, muy amistosa, y no sólo nos referimos a sus mensajes, sino a sus colores, a sus tags, a sus emoticones, todos estos detalles nos permiten identificarlos.

 

Demás, debemos reconocer que siempre están premiando a sus seguidores. Podemos observar que en Instagram tienen destacados Concursos y Descargables de sus Stories, para que durante el año los fans puedan acceder a ese contenido gratuitamente.

 

 

En Facebook, tampoco pierden la oportunidad para hablar de tendencias de diseño, como en este ejemplo, donde aconsejan cómo empezar a lucir el color del año ¿A que están en todas? Si, si, lejos de centrarse en la venta de sus productos de forma directa (llamados a la acción claros y continuos), generan todo un contenido en torno a sus productos y el valor sentimental que tienen, promoviendo así un interés que va más allá del de la mera adquisición de un producto.

 

Netflix, nuestro amigo

Hace unos meses hemos analizado de qué manera Netflix conversa con sus seguidores a través de múltiples mensajes. La divertida forma de montar su estrategia se basa en que realmente parece que no la tiene, al menos a la hora de conversar sin necesidad de mencionar o promocionar sus series. Sus contenidos varían de un país a otro y de una red a otra, pero además, los mensajes son tan personales que parece que lees a un amigo.

 

 

 

¿Te han gustado los ejemplos? No te olvides que de todos ellos puedes aprender y anotar muchas tácticas de conversación, pero en TopicFlower sabemos que lo esencial es que escuches a tus seguidores y que estés atento a sus intereses, sólo así sabrás qué los motiva, qué les interese más y qué tópicos les inquietan, tal vez tu próximo contenido pueda darles una respuesta.

 

 


Sobre el autor:

Ana Belén Jara, Content Marketing en @TopicFlower

Argentina viviendo en España. Periodista y comunicadora audiovisual, diplomada en marketing digital y Mgtr. en guión, narrativa y creatividad audiovisual, doctorándose en Sevilla. Amante de la literatura, el cine y la animación.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis