done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
Obstáculos a la hora de realizar una estrategia de Marketing Digital efectiva

Obstáculos a la hora de realizar una estrategia de Marketing Digital efectiva

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Está claro que para llevar una empresa al siguiente nivel, es necesario crear una buena estrategia de Marketing Digital e invertir muchos recursos en ella. Internet ofrece  la posibilidad de obtener una gran visibilidad, pero esto también provoca una gran competencia en la red. Por eso, en este artículo desgranamos algunos de los principales obstáculos a evitar para lograr el Éxito Online.

El tiempo – las prisas no son buenas consejeras

Empezaremos con lo más básico: Una buena estrategia en cualquier ámbito profesional debe estar consensuada, y debe haber sido aprobada conociendo los pros y contras al detalle de la misma. Una estrategia eficiente no va a aparecer de la noche a la mañana y requiere tiempo de investigación, reflexión y ejecución.

En el mundo del Marketing Digital se aplica esta consigna al 100%, y es importante tenerla en cuenta para todos y cada uno de los aspectos que conforman la estrategia de una empresa. Si alguien piensa que se puede desarrollar un plan eficaz unos pocos días antes de un evento importante se equivoca.

Los recursos disponibles y su valor

Todo el que está metido en esto que conocemos como Marketing Digital sabe lo amplio que es el concepto, y las distintas ramas que existen en el sector: SEO, SEM, redes sociales, campañas de emailing, branding, marketing de contenidos, etc. Sin duda, son muchas disciplinas como para poder ser controladas por una o unas pocas personas. Es necesario saber cuántos trabajadores hay en la empresa capaces de desarrollar una estrategia de Marketing Digital, y cuáles son los campos que dominan. Solo teniendo en cuenta esto último se puede crear una hoja de ruta eficiente.

Por supuesto, estos recursos humanos se llevan una parte del presupuesto destinado a llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital, y esta debe ser coherente con su función y habilidades. Los profesionales del sector tienen unos conocimientos y experiencia que los hacen necesarios para lograr campañas de marketing exitosas, y subestimar su trabajo es uno de los mayores errores que se pueden cometer. Claro que es posible realizar una serie de acciones sin tener muchos conocimientos ni experiencia, pero jamás va a dar los resultados de una estrategia de Marketing Digital desarrollada por profesionales.

Otra opción es trabajar con herramientas que permiten mejorar los conocimientos de los empleados y guiarlos a través del proceso de crear una estrategia de Marketing Digital. Existen softwares como rankingCoach que permiten formar un equipo de expertos entre las personas que ya forman parte de una empresa. Por ejemplo, un especialista en redes sociales puede aprender las claves del posicionamiento web con esta ayuda, y ser capaz de liderar varias ramas del Marketing Digital dentro de una compañía. De esta forma, es bastante sencillo tener un equipo de profesionales en el sector con un coste reducido.

El presupuesto

A la hora de diseñar una estrategia de Marketing Digital es importante tener

profesionales especializados en diversos campos. Si el presupuesto no es muy alto, es recomendable no volverse loco y hacer campañas de perfil bajo pero que den resultados.

A todas las empresas les gustaría aparecer en el timeline de todos los usuarios de Facebook del mundo, pero si no se puede aspirar a ello por razones económicas, quizás es mejor buscar un nicho más propicio. Aunque los competidores se promocionen a lo grande, lo interesante es crecer poco a poco e ir avanzando en cuanto a imagen de marca y beneficios. Ya habrá tiempo más adelante para alcanzar mayor visibilidad cuando se tenga más presupuesto.

Analizar el mercado

Aunque los objetivos no van más allá de hacer crecer la empresa que uno tiene, una estrategia de Marketing Digital eficiente tendrá muy en cuenta la situación del mercado actual. Por ejemplo, es recomendable vigilar en qué consisten las estrategias de los competidores para tener en cuenta qué les está funcionando y cómo llegar al mismo público de una forma distinta pero eficaz.

También es muy importante estar al tanto de las últimas tendencias. El mundo del Marketing Digital es uno de los más cambiantes en este sentido y es importante estar muy atento a las novedades que más gustan. De todos modos no conviene perder de vista las técnicas que siempre se han usado siempre y cuando sigan funcionando. Solo teniendo en cuenta todos estos factores se puede desarrollar una estrategia de Marketing Digital eficiente.

Medir la eficacia de la estrategia de Marketing Digital

Además de desarrollar una estrategia, también es importante ser capaz de medir el ROI (retorno de la inversión). De hecho, para crear las campañas y estrategias se debe definir cuáles serán los KPI (indicadores claves de rendimiento) que muestran el rendimiento de las mismas. Respecto a los comentados KPI, existen diversas teorías que valoran de forma distinta la importancia del ruido creado, impresiones obtenidas, resultados de ventas…

En definitiva, es importantísimo saber en qué términos se valorará el éxito o no de la estrategia de Marketing Digital.

Autoría: Ranking Coach

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis