La newsletter es aún un diamante por pulir en las pymes argentinas

Blog Mailify: Mailing a tu medida

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

La newsletter: un diamante por pulir en las pymes argentinas

La newsletter: un diamante por pulir en las pymes argentinas

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

Argentina desconoce al héroe de su campaña de email marketing: la newsletter.

 

Probablemente, a nadie le impresiona a estas alturas conocer que la mayoría de la población mundial usa internet a diario. Ya sea desde un smartphone o desde un ordenador de escritorio, este hábito se volvió indispensable en la mayoría de nosotros. Y tampoco es de extrañar, ya que la conexión a Internet, a parte de ser cada vez más accesible, nos permite abrir una puerta de comunicación y conocimiento con el mundo entero. Aún así, la newsletter en Argentina, se encuentra aún en el camino de ser pulida y aprovechada, haciéndose conocer de forma paulatina entre las grandes empresas y pymes del país.

 

Recientemente en Mailify, tras leer diversos estudios realizados en el territorio porteño sobre la actividad online de los argentinos, hemos sabido que el 83 por ciento de los internautas (79 por ciento de la población total) se conecta a Internet todos los días, y que además,  pasan aproximadamente ocho horas frente al ordenador y cuatro usando el smartphone (se prevé cerrar el año 2017 en Argentina con más de 64 millones de líneas de móvil funcionando).

 

Tampoco se impresionaría nadie ante la afirmación de que las redes sociales son los medios más utilizados entre la población argentina, ya que lo vemos en los autobuses, las cafeterías, oficinas… Pero otro estudio, realizado por CertiSur, nos ha revelado algunas actividades más en las que invierten su tiempo en Internet los usuarios argentinos; el 84 por ciento de los usuarios utilizan Internet principalmente para revisar sus emails, un 78 por cierto lee noticias, un 77 busca información, y en cuarto lugar, un 87 por ciento, tal y como hemos adelantado, lo usa para consultar las redes sociales. El resto de porcentajes se reparte entre actividades como utilizar google maps, visualizar vídeos o escuchar música. Siendo la revisión de emails una de las actividades que más se realizan a diario entre los argentinos ¿cómo no piensas en aprovechar estos datos para hacer crecer tu empresa?.

 

Email marketing en el mundo: la newsletter es el canal más efectivo de comunicación en el marketing digital

Según los datos conseguidos, las campañas multicanal que incluyen envíos masivos de newsletters, son un 27 por ciento más proclives a ofrecer un desarrollo de ventas más alto que las campañas de marketing sin newsletters. Es por esto que podemos afirmar que el envío de newsletter, es la vía más efectiva de comunicación entre empresa y cliente.

Lo dicen los expertos: el email marketing, se está convirtiendo en un gran aliado y participante de las estrategias de marketing digital de todo el mundo en los últimos año. Es cierto que en lo que respecta al mundo digital, se presentan constantemente nuevos desafíos, ya que se trata de una industria que avanza a grandes pasos, pero el sector del email marketing continúa encontrando oportunidades de crecimiento y recompensa en lo que respecta a su ejercicio.

 

La newsletter en Argentina

En la web del principal organismo representativo de la industria publicitaria a nivel mundial, el IAB (Interactive Advertising Bureau) Argentina, sostienen que actualmente el marketing a través de newsletters no se usa de una forma planificada en el país, lo que significa que no se está sacando el máximo beneficio de la herramienta. Algunos datos que ofrecen son que las empresas desconocen cómo aplicar sus herramientas de la forma más óptima, no planifican sus envíos, ni los contenidos, ni la regularidad de sus newsletters, por lo que desconocen los beneficios de su buena utilización.

 

El primer paso hacia el éxito es crear de forma muy consciente y realista las acciones, planificadas y específicas, que formarán parte de tu estrategia de marketing. Para ello es importante que tengas en cuenta a tu competencia y analices su trabajo, ya que imaginamos que no querrás crear una campaña de newsletter semejante a tu rival. También, puedes analizar tus campañas pasadas, detectar sus puntos débiles y no caer en la repetición de errores. Necesitarás pactar tus objetivos, así que pregúntate: ¿Qué queremos lograr?. Y la siguiente pregunta: ¿Qué haremos para lograrlo?. Es el momento de planificar tus acciones de email marketing. Aterriza tus ideas haciendo uso de nuestra aplicación Mailify, crea contenidos de calidad, súmale importancia a los diseños de tus newsletters y establece la frecuencia de envíos de forma estratégica para que se correspondan en coherencia con todo lo establecido anteriormente.

 

Con Mailify te ayudamos a implementar tu campaña de email marketing de una forma fácil, ya que se trata de una herramienta intuitiva con funciones automatizadas. Pero hay algo que no podemos aportarte, y son cinco virtudes o poderes que sólo tú puedes sacar a relucir para complementar nuestro soporte.

 

Los 5 grandes súper poderes para el éxito de las newsletter en tus campañas

 

Ya sea que hagas newsletters en Argentina, Chile u otra parte del mundo existen extraordinarios poderes con los que puedes conseguir sacar más provecho al uso de tu herramienta de email marketing, y lograr resultados increíbles en tus campañas. Cinco poderes que, desde Mailify, te queremos recordar que todos los tenemos, pero no todos los usamos.

 

1.   Tu imaginación y expectativas

Ser capaz de fantasear e imaginar algo como si ya se encontrase materializado es muy importante a la hora de definir cuáles serán los objetivos de tus newsletters. Tener una imagen concreta de a dónde queremos llegar con nuestra campaña de email marketing nos ayudará a trazar el camino y a trabajar motivados. Es en este momento cuando debes dejar fluir tu imaginación para pensar la tipología de contenido y plantilla de tu newsletter.

 

2.   La originalidad

Utiliza tu creatividad en el diseño y contenido de tu newsletter. Añade un valor distintivo a tus correos para que alcances tus objetivos de campaña y los clientes abran y lean tus emails. Te animamos a marcar la diferencia con la newsletter en Argentina y crear diseños diferentes, con aspecto y contenidos relevantes. Tu cliente te agradecerá mucho más de lo que piensas este valor añadido.

 

3.   La dedicación por tus clientes

Prestar atención y escuchar a tus clientes es uno de los poderes más necesarios en el mundo del marketing, y en ocasiones, la habilidad que más escasea. Prestar atención implica escuchar a tus clientes y usuarios, y tomarte tiempo para conocerlos. Observar y preocuparte por sus necesidades creará una relación de confianza, y tú como empresa sabrás qué ofrecerles en tus campañas de newsletter: podrás saber si destinar a tus usuarios más emails comerciales, de contenidos, o si puedes combinar ambas opciones. Una vez que conozcas a tus suscriptores y sepas adelantarte a lo que desean recibir, podrás ver cómo obtienes mejor respuesta, ya que la fidelización se refuerza por la atención y el tiempo que inviertes en ellos.

 

4.   El respeto y el compromiso

Mucha gente no es consciente del compromiso que tienen con las personas que se han suscrito a sus newsletters. Si has recibido su permiso para enviarles newsletters es porque les interesa obtener tu información. Gracias a ellos, cuentas con una base de datos, un listado de contactos a los que debes respetar y corresponder con compromiso.

Por ello, respeta las horas y días de envío, y evita que tus contactos reciban emails entre las 11 pm y las 7 am o las horas de trabajo. El acoso prácticamente diario que ejercen algunas empresas sobre sus suscriptores a través de la bandeja de entrada sólo consigue ganarse el castigo hacia la bandeja de spam. Respetar a tus suscriptores será también aceptar la decisión de baja de la newsletter: con Mailify puedes facilitar la elección de baja de la suscripción de forma automática en tus emails, ya que por ley, se genera esta opción de forma determinada en tu plantilla.

Así también, según algunos estudios, se conoce que aproximadamente el 25 por ciento de las newsletters enviadas se suelen abrir durante las primeras horas de la mañana (8am-10am), o que no agobiar al destinatario con más de una newsletter semanal, acaba viéndose recompensado por el interés y expectación hacia las próximas campañas.

 

La credibilidad es uno de los valores que más aprecian los internautas. Así que, apuesta por  el poder de la responsabilidad, el respeto y el compromiso con tus suscriptores, y pronto te verás recompensado con un alto engagement, ya que habrás trabajado por una relación más sólida y duradera con ellos.

 

5.   La capacidad de análisis

En muchas ocasiones, el éxito llega tras probar una y otra vez. Pero, sin un análisis no habrá un aprendizaje, y es por eso que tener la capacidad de analizar los resultados te hará más fuerte en el próximo intento. Mailify te ofrece la posibilidad de medir tus campañas y conocer el tiempo de lectura de tus emails, el impacto de tus campañas en la actividad de tu web, el dispositivo por el cual leen tu newsletter, el tipo de buzón al que se dirige (Gmail, Outlook, Apple Mail) o qué enlaces son los que han conseguido mayor engagement. El análisis es fundamental, ya que te concede la oportunidad de volver al punto número 1 de este artículo: marcar nuevos objetivos y crear e imaginar nuevas formas de reinventar tus campañas para hacerlas, cada vez, más óptimas.

 

 

En conclusión, la newsletter es un recurso que no debes desaprovechar, tanto si eres una startup o si llevas años en el negocio.  No lo pienses más y ponte la capa: da rienda suelta a los poderes que te salvarán de la desconexión con tus clientes,  y ofréceles una familia a la que pertenecer y unos valores con los que identificarse a través de la (también) acción de branding que se lleva a cabo con el envío de las newsletters.

 

Autora: María Martín Parrilla, Content Manager en Mailify España.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Sin comentarios

Deja un comentario

Go Top