clear

Desactivar todas las cookies

Audiencia

Los servicios de medición de audiencia permiten generar estadísticas de frecuentación útiles para la mejora del sitio.

Enlaces de tracking

Suprimido

Autorizado

Afiliación

Suprimido

Autorizado

done Tu dirección ha sido guardada
close
error_outline Email inválido
close
Prueba gratis
¿Sabes cómo incrementar el flujo de tráfico web?

¿Sabes cómo incrementar el flujo de tráfico web?

Únete a centenares de expertos del email marketing. Apúntate a la newsletter de Mailify:

En internet podemos encontrar distintos tipos de páginas web, desde proyectos personales que se hacen por experimentar y ampliar conocimientos, a importantes medios de comunicación que se sirven de la red para llegar a sus lectores. En medio se encuentran todo tipo de negocios que, a través de análisis de mercado, buscan en internet un modo de conseguir ingresos o expandir su presencia física. Todas y cada una de estas páginas web tienen el mismo objetivo: conseguir tráfico web. Esto es algo que, tal y como veremos a lo largo de este post, no siempre resulta sencillo.

¿Qué se denomina tráfico web de calidad?

Se tiene la idea de que cuantas más visitas tenga una página mejor es. Esto, en cierto modo es así ya que guarda relación con la concepción que tiene Google de nosotros y que influye en el posicionamiento natural que nos otorga. Lo que en realidad importa es que ese tráfico sea de calidad, es decir, que las visitas que se registran provengan de usuarios que están verdaderamente interesados en lo que les mostramos.

Se dice que el tráfico web es de calidad cuando el dato del tiempo de estancia en la web ronda los 4 minutos, pero evidentemente, esto depende del tipo de página. También se puede llegar a la misma conclusión si vemos que esto se acompaña de un buen dato de número de páginas vistas acompañado de un bajo porcentaje de rebote. Con estas variables se refleja que el usuario que navega por nuestro sitio web tiene un interés real en el contenido ofrecido y esto se traducirá en una fuente de tráfico estable que acabará teniendo repercusiones positivas en el posicionamiento natural de la página. Google interpreta que esa página es muy resolutiva y la favorece dentro del ranking de resultados de la página web.

El hábito de comprar tráfico web no es muy aconsejable, es verdad que se consigue un flujo de visitas importante pero no son de calidad. Suelen ser visitas de robots o de usuarios de países remotos con los que ni siquiera se comparte lengua. Es mejor trabajar otros factores que sí que nos traerán beneficios, aunque sea en el largo plazo.

Factores principales a potenciar para conseguir tráfico web

Tareas de posicionamiento SEO

Está claro que ocupar los primeros puestos del buscador es la mejor de las maneras para captar tráfico web, pero ¿cómo se consigue?

Las tareas para la mejora del posicionamiento natural de una página web deben tener su origen en la puesta a punto de los factores de SEO OnPage, que son aspectos específicos que facilitan la indexación por parte de Google. Lo que se busca es simplificar la estructura web de la página para ‘molestar’ lo menos posible a los bots de Google y darles mucha parte del trabajo hecho para que él tenga claro de qué trata nuestra página web.

Las principales partes de la auditoría SEO a tener en cuenta son: configuración del robots.txt, sintaxis de las url, cabeceras Http, presencia de errores 404, análisis de los enlaces de la página, nivel de utilización de los distintos ‘anchor text’, optimización de imágenes… Son cuestiones bastante técnicas que requieren ciertos conocimientos para realizarlas, lo más recomendable es acudir a profesionales en el sector para no causar errores que perjudiquen la página y, por tanto, la captación de tráfico web.

En esta parte también es muy importante la definición de las keywords que vamos a trabajar y que nos van a representar. De este modo Google no tendrá dudas a la hora de saber a qué nos dedicamos o que tipo de contenido tenemos y nos indexará correctamente para ser mostrados cuando un usuario haga una búsqueda relacionada. El tráfico web proveniente de esas búsquedas encontrará en nuestro portal lo que buscan gracias a las tareas de posicionamiento natural llevadas a cabo.

Adaptación a todo tipo de dispositivos

Los tiempos han ido cambiando y el porcentaje de gente que utiliza internet desde tablets o smartphones se ha incrementado considerablemente, además, la previsión futura indica que aumentará cada vez más.

Para mantener un flujo de tráfico web constante es indispensable que la página web esté adaptada a estos dispositivos contando con un diseño responsive. Imagina que alguien realiza una búsqueda en un dispositivo de este tipo y al entrar en un resultado de búsqueda se encuentra una página descuadrada, en la que hay que hacer muchísimo scroll o que tiene un tamaño de letra diminuto. Se puede considerar un milagro que el usuario pase más de 5 segundos en este sitio web.

Por todo esto es tan importante que las páginas estén adaptadas a los distintos dispositivos, ya que, además de captar tráfico web, también hay que evitar perderlo.

Definición del cliente tipo

Cuanto más focalizado esté el contenido de una página web, mayor impacto tendrá en la audiencia que verdaderamente nos interesa. Para conseguir tráfico web de calidad, lo realmente importante es conocer qué buscan y ofrecérselo para captarlo, por eso es tan importante definir el perfil tipo de persona a la que nos dirigimos.

Toda buena estrategia de marketing debe partir de la definición del cliente tipo, ya que así todas las acciones van orientadas hacia él y se potencian las oportunidades de impacto. Conocer datos como intereses, localización, nivel de vida, edad, hábitos de compra o actividad laboral permitirá adaptar los contenidos de la página web a sus inquietudes y que, cuando entren en la página, permanezcan tiempo en ella.

Por ejemplo, es difícil que una misma persona sea el perfil tipo de un laboratorio especializado en test de intolerancias alimentarias y de un ecommerce de productos de bollería a la vez.

Una vez que se haya captado su interés, sus visitas se harán recurrentes constituyendo una fuente de tráfico web estable que se traducirá, en el caso que proceda, en ventas y se podrán fidelizar clientes.

Estrategia de consecución de enlaces

Es de sobra conocida la necesidad de crear enlaces para mejorar el posicionamiento natural de una página web. Las estrategias que persiguen la consecución de enlaces que apunten a nuestra página se conoce como Linkbuilding. La relación de la consecución de enlaces con el aumento del tráfico web reside en que, por un lado, se captan visitas como resultado de la mejora del posicionamiento natural y por otro, se multiplica el tráfico web procedente de los enlaces colocados en otras páginas web, conocido como tráfico referido.

Hay que determinar los pasos a seguir cuidadosamente, ya que podemos acabar siendo penalizados por Google. Los enlaces deben ser lo más naturales posibles y crearlos o conseguirlos de modo paulatino. Para ello se puede recurrir a plataformas para comprar enlaces en medios potentes con unas métricas asombrosas que darán un empujón tremendo al posicionamiento web de la página y simplificarán el proceso de aumentar el tráfico web.

Establecer una estrategia de linkbuilding a coste cero también es posible, si bien requiere gran dosis de trabajo y paciencia para ver los resultados. Los modos más sencillos para conseguir enlaces gratuitos son:

  • Registros en directorios especializados. En la red hay múltiples páginas que recogen listados de empresas. Inscribirse en estos directorios permite aumentar el tráfico web al estar presente en ellos, pero también conseguir un enlace que apunte a la web.
  • Colaboraciones con terceros: escribir en blogs de otras personas abre muchas puertas. Normalmente, este tipo de artículos invitados suele incorporar algún que otro enlace, pero también se gana visibilidad y, por ende, flujo de tráfico web al estar expuesto a una audiencia que no es la habitual.
  • Contenidos de calidad. Los artículos enmarcados dentro de la estrategia de marketing de contenidos han de ser completos, argumentados y originales. De este modo se consiguen unas lecturas que aporten valor a los usuarios, los cuales se animarán a enlazarlos de forma natural.

Marketing de contenidos

Adoptar una estrategia de marketing de contenidos permite reforzar potentemente las tareas de posicionamiento SEO de las que ya hablamos. Se trata de trabajar distintas palabras clave que resultan vitales para la captación de tráfico web a través de los post elaborados para el blog alojado en la página web.

Se debe partir de la configuración de un calendario editorial para establecer correctamente en un medio-largo plazo la distribución de las keywords que se van a tratar con las que se tratará de generar tráfico web.

La redacción de los artículos tiene que seguir criterios SEO para conseguir mejorar el posicionamiento web y así aumentar tráfico web, siempre partiendo de la calidad de los artículos. Los principales a tener en cuenta son:

  • Empleo de encabezamientos de distinto tamaño para las distintas secciones.
  • Densidad de la keyword principal entre un 1,5 – 2%.
  • Introducción de keywords long tail que servirán para conseguir tráfico web por términos más focalizados.
  • Utilización de negritas o cursiva para resaltar las partes relevantes.

Campañas de email marketing

 

El envío periódico de newsletter es un gran apoyo para conseguir un flujo de visitas web constante. Mucha gente tiene subestimado el poder del email marketing, pero cuando se realiza un análisis del tráfico web se puede observar que es uno de los canales que más estabilidad ofrece.

El diseño de la comunicación tiene mucho que ver para que su apertura se acabe traduciendo en una visita a la web. Lo ideal es presentarla de modo cercano y haciendo un resumen que indique lo mucho que va a beneficiarle la lectura de los contenidos que se presentan en ella o las ofertas que encontrarán en un portal web tipo ecommerce. Sea como sea, debe incluir enlaces a la página web que faciliten su entrada.

Lo bueno de las campañas de emailing es que no son invasivas y el usuario leerá la comunicación en el momento en el que mejor le venga. Si se capta su interés, hará clic en los enlaces y pasará un rato navegando por la página mejorando las estadísticas de navegación de la página.

La clave del email marketing es saber identificar la periodicidad correcta de los envíos para evitar bombardear al remitente y propiciar que cause baja de la lista de suscriptores. En función del tipo de página que se tenga se pueden enviar una o dos newsletter al mes, si bien hay tiendas que realizan los envíos con carácter semanal. Se debe ir tanteando el primer par de meses para ver cómo responden los suscriptores a través de los datos que se extraen de los envíos y ya se puede extraer una periodicidad de envío.

Estrategia de Social Media

Las redes sociales son un estupendo modo para captar visitas e incluso para fidelizar seguidores. Los contenidos que se redactan para el blog deben ser difundidos por medio de este canal para conseguir llegar a más gente y propiciar que acaben navegando en nuestra página web.

Una pensada estrategia de Social Media hará que se fomente la creación de una comunidad con la que interactuar. Estos seguidores también difundirán nuestros contenidos y así se multiplicará su alcance y el de nuestra marca.

Teniendo un perfil activo en estas plataformas se conseguirá un flujo de tráfico web que puede llegar a suponer un gran respaldo al ser muy consistente.

Como hemos visto, hay distintas vías a las que prestar atención para aumentar el tráfico web de una página, incluso muchas de ellas son complementarias. Trabajarlas y potenciarles permitirá tener resultados buenos con visitas que verdaderamente sean de calidad, nada que ver con la compra de tráfico web que no aporta nada.

¿Qué otras vías trabajas dentro de tu estrategia?

 


Autor: Elisa Rosado

Economista reconvertida en marketer. SEM Manager y Redactora en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del Marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.
Twitter: @erossado

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Prueba gratis